El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Un total de 477 municipios tienen sus planeamientos adaptados a la LOUA, el 61,9% del total

De los 477 municipios, hay 131 municipios que han efectuado una adaptación total de sus planeamientos, lo que supone un 17 por ciento del total

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

Un total de 477 municipios andaluces que tienen su planeamiento urbanístico adaptado a las directrices marcadas por la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), lo que supone un 61,9 por ciento del total de municipios, según han indicado fuentes de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, quienes apuntan que esos 477 municipios aglutinan a 7,3 millones de habitantes, un 86,7 por ciento del total de andaluces.

   Las fuentes, que recuerdan que en Andalucía hay 771 municipios, han precisado que de los 477 municipios adaptados, hay 131 municipios que han efectuado una adaptación total de sus planeamientos, lo que supone un 17 por ciento del total, mientras que un 44,9 por ciento del total de municipios andaluces, en concreto 346 municipios, han acometido una adaptación parcial de sus PGOU.

   Asimismo, las fuentes han precisado que hay una serie de municipios en proceso de adaptación a la LOUA, de forma que 64 municipios, un 8,3 por ciento del total de localidades, cuenta con la aprobación provisional; otros 240 cuentan con la aprobación inicial (31,1 por ciento), 189 han efectuado un avance de su adaptación de planeamiento a la LOUA (24,5 por ciento); y 68 tienen sus planeamientos en redacción (8,8 por ciento).

   De esta forma, 561 municipios andaluces, un 72,8 por ciento, tienen sus planeamientos adaptados o en proceso de adaptación a la LOUA.

   Por otra parte, las fuentes apuntan que un 10,2 por ciento de municipios, 79 en concreto, no han iniciado el proceso de revisión o adaptación de su planeamiento urbanístico a esta norma.

DATOS POR PROVINCIAS

   Por provincias, en Almería ya son 43 los municipios adaptados a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, tanto por revisión total (seis) como por la vía de la adaptación parcial (37); en Cádiz están adaptados 41 (11 por revisión y 30 por adaptación parcial); mientras que en Córdoba son 54 los adecuados a la LOUA, 31 por revisión y 23 por la vía de adaptación parcial.

   Por su parte, en Granada 88 están adecuados --27 por revisión y 61 por adaptación parcial--; en Huelva 53 han finalizado este proceso --14 por revisión y 39 por adaptación parcial--; y en Jaén 55 tienen la adaptación completada, en concreto 11 por la vía de revisión y 44 por la adaptación parcial.

   En cambio, en Málaga han culminado sus nuevas normas 55, en concreto 13 por revisión y 42 por adaptación parcial; y en Sevilla son 88 municipios los que han adaptado sus planeamientos, en concreto 18 por revisión y 70 los adaptados parcialmente.

   La adaptación parcial posibilita a los ayuntamientos a "realizar modificaciones puntuales de su planeamiento vigente que afectan a la clasificación de suelo, a las actuaciones sobre sistemas generales y a los cambios de uso, densidades y edificabilidad en suelos urbanizables y en terrenos urbanos no consolidados".

   La otra opción es la adaptación al marco normativo vigente mediante la formulación o revisión del plan general, un procedimiento que requiere un mayor periodo de tramitación.

   Prácticamente todas las capitales han adaptado sus planeamientos, en concreto Sevilla, Málaga o Cádiz han efectuado la revisión de sus PGOU, mientras que Córdoba, Granada, Jaén, Huelva, operaron por la vía de la adaptación parcial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN