El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

UPA denuncia daños en el cultivo de la fresa por valor de 100.000 euros

El Ayuntamiento convocó un pleno extraordinario para solicitar ayudas oficiales

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La fresa ha sido un cultivo especialmente afectado por los últimos temporales de lluvia y viento. -
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Cádiz asegura que, según los datos recogidos por sus técnicos en la zona, el sector de la fresa de Puerto Serrano ha registrado casi 100.000 euros de pérdidas a causa del temporal de lluvia y viento que ha azotado a la provincia la última semana. De hecho, esta localidad serrana ha registrado 180 litros de agua por metro cuadrado en el mes de enero, mientras que se prevé que febrero sea igualmente lluvioso ya que, en tal sólo seis días, han caído 120 litros. Todo ello ha provocado que se haya perdido en torno al 80 por ciento de las primeras cosechas de fresas en Puerto Serrano.
Según la UPA, la situación mantiene en alerta a los diez agricultores de esta localidad que continúan produciendo fresas. La organización agraria estima que de los 100.000 euros en pérdidas, 45.869 han sido en hierros y 39.339 en plásticos en cuanto a las infraestructuras que necesita el cultivo, mientras que 12.740 euros es la pérdida que se estima en mano de obra. Sin embargo, el alcalde de Puerto Serrano, Pedro Ruiz, apunta que sólo en materiales se han perdido 107.000 euros a la espera de una valoración definitiva sobre las pérdidas en la producción.
El Ayuntamiento convocó ayer un pleno extraordinario para analizar la situación y sobre todo aprobar la solicitud de ayudas a las distintas administraciones. Ruiz Peralta esperaba el consenso de los grupos en atención al varapalo que ha sufrido la agricultura de la zona y por ende la economía de las familias afectadas.
Por otra parte, según datos de la Cooperativa Los Europeos, la situación meteorológica actual ha retrasado casi un mes la recogida de espárragos en Alcalá del Valle, por lo que otros municipios de la comarca se están viendo afectado en sus cultivos por el temporal y por un invierno muy duro en sus condiciones meteorológicas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN