El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha querido dejar claro este martes que la Junta va a poner "toda la carne en el asador" para que la negociación con los médicos internos residentes (MIR) salga bien.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, ha insistido en que la Junta mantiene una actitud de diálogo permanente con ese colectivo y que a la reunión que está prevista esta tarde, acudirá con la mano tendida para posibilitar el acuerdo.
Respecto a los cuatro bloques en que se está planteando la negociación, ha indicado que en tres hay un "rotundo acuerdo", los relativos a la defensa del sistema público y a la mejora y calidad de la formación que reciben los MIR, mientras que la única "diferencia" está en la aplicación de la jornada laboral de 37,5 horas semanales que ha impuesto que el Gobierno de la Nación para todos los trabajadores públicos.
Ha indicado que se están buscando fórmulas en las que todas las partes estén de acuerdo.
De otro lado, Vázquez ha manifestado que no tiene noticias de la denuncia de Pro Derechos Humanos sobre falta de asistencia sanitaria a inmigrantes sin papeles en la comunidad y ha querido dejar claro que la voluntad del Gobierno andaluz ha sido garantizar el aseguramiento y la cobertura universal del cien por cien de la población.
Los MIR estudian reanudar la huelga
Las asambleas provinciales de los especialistas internos residentes (EIR), entre ellos médicos, enfermeros, farmacéuticos, psicólogos y veterinarios, que han permanecido en Andalucía más de dos semanas en huelga indefinida por lo que consideran un deterioro de sus condiciones laborales, han acogido de momento con un "no rotundo" la propuesta de ampliación del SAS de las 37,5 horas semanales alcanzada en un principio con la Coordinadora Andaluza de Representantes de Especialistas Internos Residentes (CAREIR) en la reunión del pasado viernes.
Alberto Amador, uno de los portavoces de CAREIR, ha señalado en declaraciones a Europa Press que al menos tres asambleas provinciales, entre las que se encontraría la de Sevilla, han mostrado ya su "no rotundo" a la propuesta de ampliación de jornada del SAS por tramos y de forma progresiva, "dependiendo del número de horas de guardia".
En concreto, ha detallado que la propuesta contenía que las horas a descontar de la nómina (que irían de 10 mensuales para los que hagan más de 68 horas al mes de jornada complementaria a cinco mensuales descontadas en nómina para los que hagan más 34 horas pero menos de 51 horas al mes de complementaria) siempre serán de jornada de lunes a viernes y nunca se detraerán de guardias de sábados, domingos, festivos o festivos especiales.
También recogía que el aumento de jornada ordinaria debe traducirse en horas de actividad asistencial según especialidad y servicio, y que el cómputo medio de las horas de guardia se realizará trimestralmente.
Este portavoz de los EIR ha avanzado también a Europa Press que, de retomarse nuevamente la huelga indefinida suspendía aún de forma temporal, "se le notificará al SAS mañana martes", si bien ha aclarado que no sería "como pronto hasta este miércoles cuando se activasen de nuevo los paros indefinidos".