El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Ayuntamiento desterrará los nombres franquistas de las calles

El Ayuntamiento de Huelva revisará el callejero para borrar los nombres y hechos relacionados con la dictadura franquista de las calles de la ciudad. Asimismo, se retirarán a Franco los títulos de Hijo Adoptivo, Hijo Predilecto, Alcalde Honorario y Medalla de la Ciudad de Oro y Brillantes.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los vecinos de Pérez Cubillas presenciaron el pleno de ayer, que aprobó actuaciones en la barriada.
El Ayuntamiento de Huelva revisará el callejero para borrar los nombres y hechos relacionados con la dictadura franquista de las calles de la ciudad. Asimismo, se retirarán a Franco los títulos de Hijo Adoptivo, Hijo Predilecto, Alcalde Honorario y Medalla de la Ciudad de Oro y Brillantes.
Así lo decidió ayer el pleno municipal al aceptar por unanimidad una moción de Izquierda Unida para aplicar la Ley de Memoria Histórica en la capital, el lugar de la provincia donde más símbolos franquistas perduran aún, aunque algunos, como los de la Comandancia de Marina o la Adunana, escapan a la competencia del Consistorio.
De esta manera, en breve, quedarán desterrados nombres como los de Carlos Moreno, Fernando Castillo, José Luis García Ramos o el Arcipreste Don Julio Guzmán, personajes vinculados al franquismo que tras la revisión del callejero urbano desaparecerán de las calles de la ciudad.
Por otro lado, la capital deja atrás el pasado y mira al futuro con la aprobación definitiva, también por unanimidad, de la adjudicación de la parcela comercial incluida en el proyecto de transformación de la zona Plaza Houston- Estadio. De esta forma se ratifica la adjudicación por un importe de 15.853.320 euros, a la ‘Sociedad Promotora de Comercio y Ocio de Isla Chica S.L.’ creada por los comerciantes del barrio. Una esperada actuación que tanto el equipo de gobierno como el PSOE e IU calificaron como “histórica”, ya que marca el inicio de la transformación de la barriada más populosa de Huelva, un proceso que se espera esté concluido en un plazo aproximado de dos años.
Además, el pleno municipal aprobó, también con el voto a favor de todos los grupos, el Plan Especial del ‘Paraje Santa Isabel’, un documento que permitirá regularizar una zona calificada como no urbanizable en el Plan General de Ordenación Urbana para conservarla y protegerla tal y como está, salvo mejoras paisajísticas. Se trata, por tanto, de regularizar una zona que actualmente queda fuera de ordenación, dando seguridad a las viviendas existentes. 

El PSOE, por la retirada de los presupuestos
Aunque ayer sólo entregó al alcalde un documento con las demandas ciudadanas, el PSOE anunció que pedirá “la retirada de los presupuestos”, porque sólo prevén una inversión de 8,7 millones de euros.

Confrontación por los cambios en el CES
El equipo de gobierno aprobó ayer la modificación del Consejo Económico y Social para recortar gastos, una medida que suscitó la oposición de PSOE e IU, que la calificaron de “antidemocrática”.

Sí a las mejoras en las casas y a una actuación integral en Pérez Cubillas
El grupo municipal del PSOE logró ayer la aprobación por unanimidad de una moción en la que pedía la rehabilitación de las 94 casas de propiedad municipal de Pérez Cubillas, a fin de acabar con “su grave estado de deterioro” de estas casas con más de 50 años de antigüedad. Así, el equipo de Gobierno se comprometió a enviar inmediatamente a los técnicos municipales para realizar una revisión de las viviendas y, una vez establecido el diagnóstico de su estado, iniciar actuaciones para que sean rehabilitadas.
Los grupos de la oposición pidieron también un plan integral para todo el barrio, una demanda que también será atendida por el Ayuntamiento, que pretende utilizar para ello los fondos de la Junta de Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN