Buscan en pozos cerca del Guadalquivir pistas sobre el paradero de los dos niños desaparecidos
Sin entrar en detalles, el fiscal jefe de Córdoba ha anunciado que han aparecido nuevas pruebas
Agentes de la Unidad de Subsuelo de la Policía Nacional, acompañados de la Unidad de Delincuencia Especializada de Violencia (UDEV), han retomado este jueves la búsqueda de los dos niños desaparecidos en Córdoba, Ruth y José, hace más de cien días, centrándose en pozos cercanos al río Guadalquivir a su paso por la capital cordobesa.
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al caso, que han precisado que las labores se localizan en diversos pozos ubicados en varias urbanizaciones cercanas al río Guadalquivir, concretamente algunos de ellos se sitúan junto a la parcela de Las Quemadillas, en la que el padre estuvo con los niños momentos antes de denunciar la supuesta desaparición.
Este nuevo rastreo se produce después de que este jueves los agentes retomaran la investigación física con efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), que con una zodiac rastrearon el río, por segunda ocasión desde que desaparecieron, justo enfrente de la parcela de los abuelos paternos de los niños y cerca de la autovía A-4.
En concreto, la investigación en las últimas semanas se ha realizado en días alternos y en áreas aledañas a la parcela de Las Quemadillas, si bien han concluido sin éxito tras registrar pozos, colectores de aguas residuales o descampados, entre otras zonas.
Mientras tanto, y en declaraciones a Europa Press, el fiscal jefe, José Antonio Martín-Caro, ha anunciado que los indicios que existían cuando se pidió la prisión preventiva para el progenitor, José Bretón, el 21 de octubre, y que luego la Audiencia confirmó en un recurso, "se siguen manteniendo y además hay algún otro nuevo", todo ello para acusarle de un delito de detención ilegal cualificada por desaparición de menores y por otro de simulación de delito.
Con estos nuevos indicios, la postura de la Fiscalía si se solicita la libertad de Bretón "va a seguir siendo la de mantener la petición de prisión hasta el momento del juicio", afirma Martín-Caro, quien aclara que "hay más indicios, pero sobre los mismos delitos".
En cuanto a la defensa del padre, su abogado, José María Sánchez de Puerta, ha criticado este miércoles que el secreto de sumario, que está previsto que se levante el próximo 25 de enero, crea "una indefensión muy grande", por lo que espera conocer los indicios a los que se refiere el fiscal jefe para saber si se clarifican "muchas cosas".
CIEN DÍAS SIN RESULTADOS
Desde hace más de cien días, que supuestamente desaparecieron los niños en el Parque Cruz Conde de Córdoba, el 8 de octubre, los agentes han concluido sin éxito la búsqueda de pistas registrando pozos, alcantarillas y colectores de aguas residuales entre el río Guadalquivir y el Parque Cruz Conde, así como cerca de la parcela de los abuelos paternos, que se ha rastreado en diversas ocasiones, al igual que los alrededores de la misma, varias graveras y el río Guadalquivir, en todos los casos sin resultados sobre el paradero de los menores.
Por su parte, la Organización Internacional de Policía Criminal (ICPO-Interpol) difunde en su web las fotos de los dos niños, junto con una ficha que reúne las características físicas de los pequeños, que también se une a la pegada de carteles que lleva a cabo la familia materna y que ha extendido a Portugal.
Cabe destacar que la familia materna está personada en la causa abierta por el Juzgado de Instrucción número 4, mientras que familiares paternos de los pequeños ratificaron ante el juez la versión de los hechos que defiende el padre sobre la desaparición y creen que Ruth y José están vivos.
Esperanza
Esther Chaves, portavoz de la familia materna de los niños supuestamente desaparecidos hace más de tres meses en el Parque Cruz Conde de Córdoba, los hermanos Ruth y José de 6 y 2 años de edad, ha agradecido la nueva búsqueda que la Unidad de Delincuencia Especializada de Violencia (UDEV) de la Policía Nacional, junto a agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), han realizado este miércoles en una zona cercana al río Guadalquivir a su paso por la capital cordobesa, porque "demuestra que la Policía sigue buscando a los niños".
Aunque ha lamentado esta búsqueda "infructuosa", Chaves ha añadido en declaraciones a Europa Press Televisión que siguen manteniendo la "esperanza" de encontrar a los niños "mientras que las búsquedas no den resultado" que, como dice, "es lo más importante".
Sobre los nuevos indicios hallados por la Fiscalía de Córdoba para mantener en prisión a José Bretón, ha incidido en que la familia "siempre va apoyar las decisiones de la Fiscalía, del juzgado y de la Policía" porque, a su juicio, el trabajo que están desarrollando para encontrar a los pequeños es "muy intenso".
"Si la Fiscalía tiene más indicios que implicarían que José Bretón siga en prisión, ellos mejor que nadie conocen la situación", ha asegurado. Asimismo, sobre las declaraciones de la Fiscalía que podrían dar a entender que los niños "puedan no aparecer con vida", ha dicho que "es realista" porque se encuentra inmerso en la investigación. No obstante, ha hecho hincapié en que la familia mientras que no encuentre a los pequeños "va a seguir luchando".
Por otra parte, Chaves ha informado de que este martes la madre de los niños, Ruth Ortiz, se desplazó hasta la Comisaría de la Policía Nacional de Huelva para obtener información con el fin de poder recuperar objetos como la ropa o los juguetes que llevaban los niños antes de desaparecer, cuando se fueron a Córdoba.
"Ella --refiriéndose a Ruth Ortiz-- quiere recuperar esos objetos porque los quiere tener y no sabemos quién los tiene", aunque ha añadido que "la Policía ha confirmado que en las dependencias policiales no están, que no saben si están en el juzgado o en casa de la familia paterna y ahora, pues, nos dirán cómo hacer una cosa u otra porque ella necesita esos juguetes mientras que no aparezcan sus hijos y creo que no habrá nadie en España que le pueda negar eso a una madre", ha señalado.
Por último, sobre el estado de la madre de los pequeños ha dicho que es "muy cambiante" aunque tiene "fuerzas para seguir luchando por encontrar a sus hijos como ya lo dijo el pasado 8 de enero".
Nuevos indicios contra el padre de los niños
José Bretón, padre de los pequeños Ruth y José, no lo va a tener fácil para salir de la prisión de Alcolea (Córdoba) en la que está preso desde el pasado 21 de octubre por detención ilegal por cualificada por desaparición de menores y por simulación de delito. Así se interpreta de la explicación dada este miércoles por José Antonio Martín Cano, fical jefe de Córdoba, que sin entrar en los detalles de un sumario que está en secreto hasta el próximo día 25, sí que explicó que la investigación ha encontrado nuevos indicios para mantener a Bretón en la cárcel.
Martín-Caro ha anunciado que los indicios que existían cuando se pidió la prisión preventiva para el progenitor, José Bretón, el 21 de octubre, y que luego la Audiencia confirmó en un recurso, “se siguen manteniendo y además hay algún otro nuevo”. Así, con estos nuevos indicios, la postura de la Fiscalía si se solicita la libertad de Bretón “va a seguir siendo la de mantener la petición de prisión hasta el momento del juicio”, afirma Martín-Caro, quien aclara que “hay más indicios, pero sobre los mismos delitos”. El secreto de sumario está previsto que se levante el próximo 25 de enero, aunque, según subraya el fiscal, se abre “para las partes, la acusación particular y la defensa, pero eso no quiere decir que se convierta en público el sumario”.
Preguntado por la permanencia de Bretón en la cárcel, el fiscal confiesa que le “gustaría que fuera lo menos posible, porque eso es hasta el momento del juicio”, a lo que añade que “si todo va rápido y bien, cuanto antes mejor, se determine esa situación”. No obstante, el tiempo máximo que puede permanecer interno de manera preventiva es de dos años.
“Sigo sin ver las pruebas para incriminarlo”
Ante este anuncio de la Fiscalía, José María Sánchez de Puerta, abogado de José Bretón, valoró que el fiscal “puede conocer estos nuevos indicios porque él sí tiene acceso al sumario”. En la conversación que mantuvo este miércoles con Viva Huelva, Sánchez de Puerta dijo no sentirse sorprendido “porque desde el principio dijo que había cientos de pruebas para incriminarlo, pero yo no las he visto”. En cuanto a que el secreto de sumario se levante el próximo miércoles, 25 de enero, el letrado de Bretón valoró que “supongo que se levantará”, a la vez que describió que es “la primera vez que trabajo en un caso en el que se decreta en tres meses tres secretos de sumario.
En lo referente a pedir la libertad de su cliente, Sánchez de Puerta no se mostró tan tajanet y seguro como en anteriores ocasiones: “Tendré que estudiarlo una vez que estudie lo que hay de nuevo en la investigación”.
Por otro lado, el abogado cordobés visitó este miércoles en la prisión a su cliente: “Lo he visto más tranquilo y más sereno, pero ha perdido peso”, describió a la vez que enfatizó que Bretón “está muy interesado en ver lo que sale nuevo una vez que se abra el secreto de sumario”.
“Inyección de energía”
Por su parte, Esther Chaves, portavoz de la familia materna de los niños ha asegurado este miércoles que es “una inyección de energía” que la Fiscalía de Córdoba haya hallado nuevos indicios para mantener en prisión al padre de los niños. Chaves ha incidido en que la familia “siempre va apoyar las decisiones de la Fiscalía y de los jueces” porque, a su juicio, el trabajo que están desarrollando para encontrar a los pequeños es “incansable”. No obstante ha hecho hincapié que en el caso de que saliera de prisión, “Bretón estaría localizado, pero los niños no lo están”.
Tras más de cien días de búsqueda, la portavoz de la familia materna, ha asegurado que “se lleva mal porque seguimos con la misma incertidumbre, no sabemos dónde están los niños ni como están". En cuanto a la madre los pequeños desaparecidos, ha matizado que "ella está fuerte en la lucha incansable de buscar a sus hijos, no se va a cansar y va a seguir luchando, y aunque el estado anímico varía, las fuerzas para luchar no se las va a quitar nadie”.
Nueva búsqueda
Por último, agentes de la Policía Nacional reanudaron ayer la búsqueda de los niños. La búsqueda se centró nuevamente en el entorno de la finca de Las Quemadillas y en el río Guadalquivir. Esta nueva búsqueda podría responder a la aparición de nuevos indicios que sustenten la imputación de José Bretón en la desaparición de sus hijos, que ya llevan más de cien días perdidos y sin avances públicos que sean significativos.
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al caso, que han precisado que las labores se localizan en diversos pozos ubicados en varias urbanizaciones cercanas al río Guadalquivir, concretamente algunos de ellos se sitúan junto a la parcela de Las Quemadillas, en la que el padre estuvo con los niños momentos antes de denunciar la supuesta desaparición.
Este nuevo rastreo se produce después de que este jueves los agentes retomaran la investigación física con efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), que con una zodiac rastrearon el río, por segunda ocasión desde que desaparecieron, justo enfrente de la parcela de los abuelos paternos de los niños y cerca de la autovía A-4.
En concreto, la investigación en las últimas semanas se ha realizado en días alternos y en áreas aledañas a la parcela de Las Quemadillas, si bien han concluido sin éxito tras registrar pozos, colectores de aguas residuales o descampados, entre otras zonas.
Mientras tanto, y en declaraciones a Europa Press, el fiscal jefe, José Antonio Martín-Caro, ha anunciado que los indicios que existían cuando se pidió la prisión preventiva para el progenitor, José Bretón, el 21 de octubre, y que luego la Audiencia confirmó en un recurso, "se siguen manteniendo y además hay algún otro nuevo", todo ello para acusarle de un delito de detención ilegal cualificada por desaparición de menores y por otro de simulación de delito.
Con estos nuevos indicios, la postura de la Fiscalía si se solicita la libertad de Bretón "va a seguir siendo la de mantener la petición de prisión hasta el momento del juicio", afirma Martín-Caro, quien aclara que "hay más indicios, pero sobre los mismos delitos".
En cuanto a la defensa del padre, su abogado, José María Sánchez de Puerta, ha criticado este miércoles que el secreto de sumario, que está previsto que se levante el próximo 25 de enero, crea "una indefensión muy grande", por lo que espera conocer los indicios a los que se refiere el fiscal jefe para saber si se clarifican "muchas cosas".
CIEN DÍAS SIN RESULTADOS
Desde hace más de cien días, que supuestamente desaparecieron los niños en el Parque Cruz Conde de Córdoba, el 8 de octubre, los agentes han concluido sin éxito la búsqueda de pistas registrando pozos, alcantarillas y colectores de aguas residuales entre el río Guadalquivir y el Parque Cruz Conde, así como cerca de la parcela de los abuelos paternos, que se ha rastreado en diversas ocasiones, al igual que los alrededores de la misma, varias graveras y el río Guadalquivir, en todos los casos sin resultados sobre el paradero de los menores.
Por su parte, la Organización Internacional de Policía Criminal (ICPO-Interpol) difunde en su web las fotos de los dos niños, junto con una ficha que reúne las características físicas de los pequeños, que también se une a la pegada de carteles que lleva a cabo la familia materna y que ha extendido a Portugal.
Cabe destacar que la familia materna está personada en la causa abierta por el Juzgado de Instrucción número 4, mientras que familiares paternos de los pequeños ratificaron ante el juez la versión de los hechos que defiende el padre sobre la desaparición y creen que Ruth y José están vivos.
Esperanza
Esther Chaves, portavoz de la familia materna de los niños supuestamente desaparecidos hace más de tres meses en el Parque Cruz Conde de Córdoba, los hermanos Ruth y José de 6 y 2 años de edad, ha agradecido la nueva búsqueda que la Unidad de Delincuencia Especializada de Violencia (UDEV) de la Policía Nacional, junto a agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), han realizado este miércoles en una zona cercana al río Guadalquivir a su paso por la capital cordobesa, porque "demuestra que la Policía sigue buscando a los niños".
Aunque ha lamentado esta búsqueda "infructuosa", Chaves ha añadido en declaraciones a Europa Press Televisión que siguen manteniendo la "esperanza" de encontrar a los niños "mientras que las búsquedas no den resultado" que, como dice, "es lo más importante".
Sobre los nuevos indicios hallados por la Fiscalía de Córdoba para mantener en prisión a José Bretón, ha incidido en que la familia "siempre va apoyar las decisiones de la Fiscalía, del juzgado y de la Policía" porque, a su juicio, el trabajo que están desarrollando para encontrar a los pequeños es "muy intenso".
"Si la Fiscalía tiene más indicios que implicarían que José Bretón siga en prisión, ellos mejor que nadie conocen la situación", ha asegurado. Asimismo, sobre las declaraciones de la Fiscalía que podrían dar a entender que los niños "puedan no aparecer con vida", ha dicho que "es realista" porque se encuentra inmerso en la investigación. No obstante, ha hecho hincapié en que la familia mientras que no encuentre a los pequeños "va a seguir luchando".
Por otra parte, Chaves ha informado de que este martes la madre de los niños, Ruth Ortiz, se desplazó hasta la Comisaría de la Policía Nacional de Huelva para obtener información con el fin de poder recuperar objetos como la ropa o los juguetes que llevaban los niños antes de desaparecer, cuando se fueron a Córdoba.
"Ella --refiriéndose a Ruth Ortiz-- quiere recuperar esos objetos porque los quiere tener y no sabemos quién los tiene", aunque ha añadido que "la Policía ha confirmado que en las dependencias policiales no están, que no saben si están en el juzgado o en casa de la familia paterna y ahora, pues, nos dirán cómo hacer una cosa u otra porque ella necesita esos juguetes mientras que no aparezcan sus hijos y creo que no habrá nadie en España que le pueda negar eso a una madre", ha señalado.
Por último, sobre el estado de la madre de los pequeños ha dicho que es "muy cambiante" aunque tiene "fuerzas para seguir luchando por encontrar a sus hijos como ya lo dijo el pasado 8 de enero".
Nuevos indicios contra el padre de los niños
José Bretón, padre de los pequeños Ruth y José, no lo va a tener fácil para salir de la prisión de Alcolea (Córdoba) en la que está preso desde el pasado 21 de octubre por detención ilegal por cualificada por desaparición de menores y por simulación de delito. Así se interpreta de la explicación dada este miércoles por José Antonio Martín Cano, fical jefe de Córdoba, que sin entrar en los detalles de un sumario que está en secreto hasta el próximo día 25, sí que explicó que la investigación ha encontrado nuevos indicios para mantener a Bretón en la cárcel.
Martín-Caro ha anunciado que los indicios que existían cuando se pidió la prisión preventiva para el progenitor, José Bretón, el 21 de octubre, y que luego la Audiencia confirmó en un recurso, “se siguen manteniendo y además hay algún otro nuevo”. Así, con estos nuevos indicios, la postura de la Fiscalía si se solicita la libertad de Bretón “va a seguir siendo la de mantener la petición de prisión hasta el momento del juicio”, afirma Martín-Caro, quien aclara que “hay más indicios, pero sobre los mismos delitos”. El secreto de sumario está previsto que se levante el próximo 25 de enero, aunque, según subraya el fiscal, se abre “para las partes, la acusación particular y la defensa, pero eso no quiere decir que se convierta en público el sumario”.
Preguntado por la permanencia de Bretón en la cárcel, el fiscal confiesa que le “gustaría que fuera lo menos posible, porque eso es hasta el momento del juicio”, a lo que añade que “si todo va rápido y bien, cuanto antes mejor, se determine esa situación”. No obstante, el tiempo máximo que puede permanecer interno de manera preventiva es de dos años.
“Sigo sin ver las pruebas para incriminarlo”
Ante este anuncio de la Fiscalía, José María Sánchez de Puerta, abogado de José Bretón, valoró que el fiscal “puede conocer estos nuevos indicios porque él sí tiene acceso al sumario”. En la conversación que mantuvo este miércoles con Viva Huelva, Sánchez de Puerta dijo no sentirse sorprendido “porque desde el principio dijo que había cientos de pruebas para incriminarlo, pero yo no las he visto”. En cuanto a que el secreto de sumario se levante el próximo miércoles, 25 de enero, el letrado de Bretón valoró que “supongo que se levantará”, a la vez que describió que es “la primera vez que trabajo en un caso en el que se decreta en tres meses tres secretos de sumario.
En lo referente a pedir la libertad de su cliente, Sánchez de Puerta no se mostró tan tajanet y seguro como en anteriores ocasiones: “Tendré que estudiarlo una vez que estudie lo que hay de nuevo en la investigación”.
Por otro lado, el abogado cordobés visitó este miércoles en la prisión a su cliente: “Lo he visto más tranquilo y más sereno, pero ha perdido peso”, describió a la vez que enfatizó que Bretón “está muy interesado en ver lo que sale nuevo una vez que se abra el secreto de sumario”.
“Inyección de energía”
Por su parte, Esther Chaves, portavoz de la familia materna de los niños ha asegurado este miércoles que es “una inyección de energía” que la Fiscalía de Córdoba haya hallado nuevos indicios para mantener en prisión al padre de los niños. Chaves ha incidido en que la familia “siempre va apoyar las decisiones de la Fiscalía y de los jueces” porque, a su juicio, el trabajo que están desarrollando para encontrar a los pequeños es “incansable”. No obstante ha hecho hincapié que en el caso de que saliera de prisión, “Bretón estaría localizado, pero los niños no lo están”.
Tras más de cien días de búsqueda, la portavoz de la familia materna, ha asegurado que “se lleva mal porque seguimos con la misma incertidumbre, no sabemos dónde están los niños ni como están". En cuanto a la madre los pequeños desaparecidos, ha matizado que "ella está fuerte en la lucha incansable de buscar a sus hijos, no se va a cansar y va a seguir luchando, y aunque el estado anímico varía, las fuerzas para luchar no se las va a quitar nadie”.
Nueva búsqueda
Por último, agentes de la Policía Nacional reanudaron ayer la búsqueda de los niños. La búsqueda se centró nuevamente en el entorno de la finca de Las Quemadillas y en el río Guadalquivir. Esta nueva búsqueda podría responder a la aparición de nuevos indicios que sustenten la imputación de José Bretón en la desaparición de sus hijos, que ya llevan más de cien días perdidos y sin avances públicos que sean significativos.
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Buscan en pozos cerca del Guadalquivir pistas sobre el paradero de los dos niños desaparecidos · El Periódico de Utrera · Viva Barbate DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos