El tiempo en: Barbate

El cierre no será moneda de cambio en la negociación de Visteon y trabajadores

CCOO considera que utilizan la figura del preconcurso para buscar echar el cerrojo a la planta de Cádiz Electrónica

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La fábrica.
El boletín informativo que ha enviado Visteon a sus trabajadores deja claro que “seguimos dispuestos a mantener negociaciones relevantes y constructivas con el comité de empresa para llegar a un acuerdo antes del cierre de este año 2011 y mientras existe la posibilidad de financiación. En esta negociación no tiene cabida ninguna propuesta de mantener la planta abierta, ni siquiera de forma temporal”.

La multinacional está dispuesta a negociar un paquete de indemnización, confirmando que han dejado clara la postura de la entidad, sin que quepa esperar “que ningún tercero nos vaya a proporcionar apoyo financiero de ningún tipo”, aunque indican que estaba dispuesta a transferir los activos de la planta a otra entidad jurídica para el beneficio de los trabajadores por un valor nominal, y “la posición no ha cambiado”, pero “no ha sido posible”, por lo que “no cabe ya seguir trabajando la cuestión de un nuevo inversor ni de cualquier otra forma alternativa de futuro”.

Dicho boletín también cumple con un apartado dedicado a los acreedores. Explican que Cádiz Electrónica “no cuenta con fondos suficientes para pagar las nóminas ni otras facturas pendientes y no hay nada que indique que esta situación vaya a mejorar en diciembre ni más adelante”. Apuntan que “la planta no tiene demanda suficiente para mantenerse y no se ha enviado ningún producto acabado desde el 27 de octubre”, por lo que no recibirá ingreso alguno. Nuevamente muestran que “no hay perspectivas viables de futuro para la planta”, por lo que ha llegado el momento “de ponerle fin a esta situación antes de que la plantilla se encuentre en una situación de no percibir ingresos”.

El preconcurso

Comisiones Obreras cree que Visteon “ha vuelto a demostrar que utiliza la figura del preconcurso para buscar el cierre”, como indica el secretario general del sindicato provincial, Jesús Serrano. Por ello reclaman la tutela de la administración “para que fuerce a la empresa a tomar otras alternativas”, mostrando la colaboración de su sindicato para buscar soluciones a dicha situación.

Por el funcionamiento normalizado

El delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, informa de que “las empresas tienen dos formas de cerrar. Una, la vía administrativa, que ya está agotada al no autorizarse el ERE. Y la segunda es la vía judicial. Ahora mismo la empresa tiene solicitado un pre-concurso de acreedores, con lo que esta vía es un futurible que no se ha dado aún, por lo que no significa el cierre”. Por otro lado, indica que “la empresa haga una previsión de sus gastos de cara a su contabilidad es una cosa, pero a efectos prácticos, no supone nada que no se conociera”. Reclama que es una empresa que debería tener “un funcionamiento normalizado y no lo está teniendo”, siendo el impago de las nóminas “una situación muy delicada”. Por eso espera que las partes se sienten. Remata que “ahora la empresa no puede cerrar ni extinguir los contratos”.

Las alegaciones, el día 23 de noviembre

Las alegaciones al rechazo del ERE (Expediente de Regulación de Empleo) se presentaron el 23 de noviembre. Admiten que “seguiremos trabajando para lograr el cierre de la planta, habia cuenta de la falta de avance”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN