Además se han concentrado ante la sede del PSOE, donde se han reunido a pie de calle con el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, Fernando López Gil, y ante el Ayuntamiento de San Fernando.
La plantilla de la Cruz Roja decidió dar un paso más para evitar el cierre de la residencia de ancianos y decidió desde este viernes recabar firmas de apoyo entre la ciudadanía isleña. En este sentido, han diseñado una hoja de ruta en la que determinan qué sitios visitan y en cuáles incluso se instalan mesas de recogida.
Quieren que los ciudadanos muestran su lado más solidario y se impliquen con su causa, ya que no sólo se perderán puestos de trabajo, sino que también es el futuro de muchos residentes el que se pone en juego.
Esta decisión coincide con el inicio de la huelga indefinida que dará comienzo este viernes en el centro, quedando establecidos por parte de la autoridad laboral que los servicios mínimos sean el 50 por ciento del personal que atiende a los pacientes; otro 50 por ciento de las limpiadoras; el 20 por ciento del personal de lavandería y cocina; y un conserje o recepcionista. Queda excluido el personal administrativo. Los representantes sindicales entienden que se tratan de unos servicios “bastante adecuados” para la labor que requiere un centro como la residencia de ancianos.
José Antonio Aparicio, secretario de Sanidad de Comisiones Obreras, ha señalado que habrá representación sindical en cada cambio de turno para informar a los trabajadores sobre el contenido del derecho a la huelga. Llegados a este punto, espera que todos vayan de la mano en esta particular cruzada. “Ahora más que nunca todos debemos ser una piña si realmente queremos que se alcancen los objetivos que perseguimos”.
Respaldo
Por otro lado, reseñar que la delegación local de UGT en San Fernando ha pedido a la Delegación Provincial de Empleo que no acepte el ERE que Cruz Roja ha presentado para la residencia de ancianos en La Isla.
Para la UGT isleña resulta “desconcertante” que una institución humanitaria como Cruz Roja se comporte como “una empresa mercantil cualquiera, utilizando un ERE en un intento de enmascarar un despido colectivo y duro”.
También ha mostrado su solidaridad con los trabajadores, con los residentes y con sus familiares a través de un comunicado la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León.