Sin embargo, a pesar de la prohibición, las residencias universitarias y los puntos de encuentro de los más jóvenes en la ciudad, se convierten en los espacios elegidos para gastar 'bromas' a los nuevos universitarios. Son la vía libre para dejar correr la imaginación y reírse de quienes se inician en la vida universitaria. Los veteranos son quienes mandan y sus órdenes deben ser obedecidas por quienes acaban de incorporarse a la Facultad o residencia.
La vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Jaén (UJA), Adoración Mozas, asegura que la realización de novatadas en el campus supone la apertura de un expediente sancionador a quien la realice. En los últimos cuatro años, según la vicerrectora, no se han producido incidentes y no se ha abierto ningún expediente.
La ex presidenta del Consejo de Estudiantes de la UJA, Mª Ángeles Romero, asegura que las novatadas se siguen realizando, aunque no en el campus universitario. “Todo tiene un límite y las novatadas no se pueden consentir cuando ya no es sólo una broma a los nuevos alumnos”, valora Romero.
Salir en pijama a la calle, tirar huevos a los nuevos alumnos o colgarles carteles que lo señalan como novatos, son las bromas más comunes que realizan los veteranos.
En la Residencia Universitaria 'Virgen de la Capilla' de la capital las novatadas se celebran como un “acto de integración”. Su directora, Mª Carmen Rubio, reconoce que “son bromas inocentes con las que ninguna alumna puede salir perjudicada”.
De hecho, las veteranas que deciden organizar una novatada tienen que pasar primero por la dirección del Centro para que sus responsables tengan conocimiento. “En el momento en que una alumna sufra, deja de ser una broma”, valora Mª Carmen Rubio.
En esta residencia universitaria las novatadas más comunes son prohibir a las nuevas que cojan el ascensor durante una semana, colgarles un cartel con la 'N' de novata o que tengan que servir las bebidas en el comedor a las veteranas.
A pesar de coincidir con el inicio del curso universitario, el calendario puede marcar cualquier día como el elegido para celebrar las bromas. De ahí que más de un novato aún no descanse tranquilo por lo que le puedan deparar los veteranos.