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La deuda es de 76 millones de euros, incluidos los organismos autónomos

El alcalde defiende el principio de "caja única" municipal que permitiría destinar el importe de una tasa a otras obligaciones municipales.

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  • Loaiza desglosa la deuda.
La deuda total del Ayuntamiento de San Fernando, incluyendo todos sus órganos autónomos, ascendía a fecha de 10 de junio pasado a 76.165.293,15 euros. El alcalde de San Fernando, José Loaiza, ha expuesto en rueda de prensa la situación económica del Ayuntamiento y todos sus órganos autónomos.

“Hace unas semanas ya les adelanté que estábamos trabajando para ofrecer la situación económica real en que se que iba a llegar este momento, porque el PP no tiene nada que ocultar y cumple sus compromisos. No todos los partidos políticos de esta Corporación pueden decir lo mismo”, subrayó.


Loaiza reprochó la beligerancia que está demostrando en este asunto el portavoz del PSOE, Fernando López Gil, “quien últimamente no ceja en su empeño de marcar el ritmo de la política local, sea como sea. Da igual inventarse una cifra, que intentar generar incertidumbre…todo vale si el objetivo es cargarse el futuro de esta ciudad”.

Pese a todo el regidor isleño afirmó que “no va a ser el señor López Gil quien marque el ritmo de la gestión de este equipo de gobierno. Hoy presentamos las cuentas municipales porque es nuestro compromiso, y porque es justo que los ciudadanos conozcan en qué situación económica se encuentra su Ayuntamiento. Además de por propia responsabilidad de este ejecutivo tenemos que saber qué es lo que tenemos para poder optimizar la gestión”.

Loaiza dijo que "para que se ubique correctamente este dato les diré, por ejemplo que el PP se ha encontrado en el Ayuntamiento de Chiclana una deuda del doble de la que tenemos aquí. En total al gobierno de Ernesto Marín le va a tocar gestionar su ciudad con un lastre de 157 millones de euros dejado por el anterior ejecutivo del PSOE, los compañeros del señor López Gil. O los 250 millones de euros de deuda con la que el nuevo gobierno de Algeciras va a tener que lidiar, un pufo generado por años de derroche del PSOE al frente del Ayuntamiento de aquella localidad”, puntualizó el alcalde.

No restó por ello importancia a la deuda municipal “que suponen una carga para cualquier gestión, pero que no nos van a amilanar. Estamos trabajando en reducir ese déficit sin que sufra el bolsillo del ciudadano. Ahí está el ejemplo: las ordenanzas fiscales, las primeras que hace un gobierno del PP en La Isla. Y no sólo no suben sino que aquella que más puede potenciar el empleo, la de apertura de establecimiento, desaparece”.

Sin consignación
Volviendo a la deuda municipal, mucho se ha especulado sobre el capítulo de facturas sin consignación presupuestaria. No obstante Loaiza ya hizo público el pasado 7 de agosto que el Ayuntamiento arrastra un volumen de facturas sin consignar por importe de 8 millones de euros de los que cuatro millones corresponden al déficit del transporte público y el resto a proveedores. El débito con la concesionaria del transporte urbano lo achacó el primer edil a la reestructuración de las líneas como consecuencia de las obras del tranvía. “Ese ha sido uno de los ‘regalos’ del proyecto de la Junta de Andalucía”, dijo

“Pero no sólo pusimos a disposición de los partidos de la oposición toda la documentación para que verificaran ese dato –afirmó-, sino que aportamos soluciones. Vamos a poner en marcha a partir de 2012 un plan de pagos para hacer frente a la deuda del transporte pero, sobre todo, a la que el Ayuntamiento mantiene con los pequeños y medianos empresarios, que son quienes más nos preocupan. Son facturas que van desde 1991 hasta 2006. Y un dato más; durante los tres años que el PP estuvo en el gobierno de la ciudad -2007, 2008 y 2009- no se emitió ni una sola factura que no tuviese la oportuna consignación en el presupuesto”.

Además se ha creado una Oficina de Control Presupuestario “para que no vuelva a salir del Ayuntamiento el dinero sin una consignación previa, a no ser que se deba a una urgencia”.

Desglose de la deuda
También el alcalde quiso aclarar los conceptos que engloban la deuda del Ayuntamiento. De los 76 millones, 10 millones de euros corresponden a la deuda con la concesionaria del servicio de limpieza (URBASER), 8 millones son achacables a las facturas sin consignación presupuestaria; 46’5 millones de euros es la cifra de la deuda financiera, “lo que le debemos a los bancos y se paga puntualmente”, recalcó. Y, finalmente, 12 millones de euros es el circulante de las facturas aplicables a la gestión diaria del municipio.

Otro aspecto que expuso Loaiza fue “lo que otras administraciones le deben al Ayuntamiento”. En total ese saldo a favor del Consistorio es de 7.621.553 de euros. La Junta de Andalucía es el principal moroso del Consistorio isleño: 1 millón de euros en concepto de pago de impuestos y tasas municipales, y 4’3 millones por distintos programas y subvenciones, la mayor parte destinadas a los Servicios Sociales.

El resto hasta contemplar esa cantidad es atribuible a las deudas contraídas por la administración del Estado y, en menor cantidad, Diputación.

Nuevamente Loaiza redundó en que poner sobre la mesa todos estos datos es un ejercicio de transparencia en la gestión. “Los isleños ya sabemos cuál es la deuda que tenemos pero lo más importante es que no nos hemos escondido detrás de la crítica a gestiones pasadas sino que hemos asumido esa realidad y estamos poniendo las medidas para paliar esa situación”.

Deuda con Urbaser
En otro orden de cosas, el alcalde aseguró que el PSOE no dice verdad sobre la deuda que mantiene este Ayuntamiento con la concesionaria de limpieza y recogida de basuras. “Afirma López Gil que se le debe a Urbaser 17 millones de euros y no es verdad”.

Según la propia Urbaser y como se recoge en un escrito remitido al Ayuntamiento con entrada en el Registro el 23 de agosto pasado, la deuda que se mantiene con la empresa es de 10.887.559, 43 euros. “Y lo dice el señor López Gil en su intento de intoxicar a la opinión pública. Porque el PSOE sabe que nos hemos reunidos con Urbaser para llegar a un acuerdo y que en ese acuerdo no sólo hemos hablado del dinero que le debe el Ayuntamiento a la empresa sino de la situación de la limpieza en San Fernando”, apuntó.

Pero lo más grave, a juicio de Loaiza, es que López Gil no dice la verdad cuando manifiesta que en virtud del artículo 2 de la Ley General Tributaria, con el dinero cobrado mediante tasa de recogida de basura, se debe abonar el importe de la misma a URBASER.

Caja única
Dicho artículo en su punto A habla del concepto de tasa, “pero para nada declara la obligación de pago del servicio por el que se cobra”. Sin embargo, el artículo 196 de la Ley Reguladora de Haciendas Locales, sí que recoge el principio de caja única. Este principio de ‘unidad de caja’ refuerza el de ‘unidad de presupuesto’, en el sentido de que todos los fondos públicos han de afluir a una caja única, de donde han de salir todos los pagos que se realicen. El fin que se persigue con esto es conseguir la unidad contable y de dirección, de forma que se alcance la máxima economía en la gestión de los flujos financieros públicos (activos y pasivos), su intervención y control unitarios, y su administración coordinada.

En su consecuencia, si el portavoz del PSOE quiere llevar este tema al Tribunal de Cuentas, “que lo haga, hará el ridículo, pero debería llevar también la gestión que los socialistas han desempeñado en Jerez, Algeciras, Chiclana, Los Barrios… y que los ha conducido a la quiebra”.

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