Close
El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Huelva, Juan Carlos Duarte, acompañado por el alcalde de Aljaraque, Adrián Cano, ha inaugurado este jueves en el Centro de Formación Municipal, ubicado en Corrales, el Programa de Empleo y Formación 'Jóvenes Gestores de Recursos Humanos', promovido por el Consistorio, de un año de duración y subvencionado por la Junta de Andalucía con 421.000 euros, para ofrecer formación en materia de recursos humanos.
Según ha indicado la Junta, esta acción formativa, de 12 meses de duración, beneficiará a un total de 15 alumnos trabajadores, menores de 30 años, alcanza las 880 horas lectivas y cuenta con un certificado profesional de 'Gestión Integrada de Recursos Humanos', de Nivel 3, que les capacitará para desempeñar funciones administrativas dentro del área de los recursos humanos.
Esta formación se completa con dos módulos especializados. Por un lado, Gestión para la Inserción Sociolaboral de personas con discapacidad, de 130 horas lectivas, y, por otro, el de Detección y Acompañamiento en Situaciones de Violencia contra las Mujeres, de 90 horas, con las que el Ayuntamiento pretende ampliar en el alumnado sus horizontes profesionales desde la base de la igualdad y la responsabilidad social.
El delegado de Empleo ha informado de que el proyecto se desarrollará desde el pasado 23 de junio hasta el 22 de junio de 2026, combinando entre sus participantes la formación teórica con experiencia laboral real a través de un contrato en alternancia con el empleo tras su paso como personas en desempleo inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo".
También señala que "el programa va dirigido a 15 jóvenes en búsqueda activa de empleo, tiene como objetivo dotarles de las competencias técnicas y transversales necesarias para mejorar su empleabilidad e impulsar su inserción en el mercado laboral".
"No se trata de formar por formar, sino de mejorar al máximo y al mayor rendimiento cada una de las competencias de estos jóvenes que tienen una gran oportunidad de adquirirlas nuevas o mejorar las que ya tienen, de forma que puedan disponerse como mano de obra preparada y especializada ante las ofertas de las empresas del sector, razón por la que la Consejería de Empleo impulsa este tipo de programas cuyo fin último siempre debe ser la inserción", ha manifestado.
Los alumnos, durante el periodo de prácticas profesionales desarrollarán sus trabajos en coordinación con distintas áreas municipales, incluyéndose, además, sesiones personalizadas de orientación laboral, formación en competencias clave como trabajo en equipo, gestión emocional o comunicación efectiva, y actividades prácticas que simulan entornos laborales reales.
La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo aprobó en 2024, dentro de la convocatoria de concesión de ayudas de subvenciones de Programas de Empleo y Formación para la provincia de Huelva, 5,4 millones de euros destinados a 15 proyectos para su puesta en marcha durante 2025 y en los que participarán un total de 225 alumnos trabajadores.