El alcalde de Barbate, Miguel Molina, participó en un programa de Canal Sur Televisión en el que se debatía lo ocurrido alrededor de la corrida de toros que se celebrará este próximo sábado en Zahara de los Atunes, evento al que se opone el presidente de la ELA, Agustín Conejo, que incluso acabó detenido el pasado viernes por obstruir las obras para construir la plaza de toros portátil en la que se llevará a cabo el festejo homenaje a la familia Rivera.
En ese programa, Agustín Conejo afirmaba que “no es un tema ideológico, todo el mundo tiene derecho de estar a favor o en contra de los toros o de lo que sea”, pero “no se puede concebir que se plantee un actividad, sea la que sea, en mi pueblo sin que yo tenga constancia de ella. Se ha hecho porque sí y evidentemente no voy a tolerar que pisoteen nuestra autonomía y también es evidente que estoy en contra de las corridas de toros”.
Al respecto, Molina quiso primero puntualizar que Agustín Conejo “no es alcalde de Zahara, es el presidente de la Entidad Local Autónoma”, así como que “es curioso que no fuese anti-taurino cuando le puso una calle a Paquirri o cuando fue a ver la última corrida de toros que se celebró en Zahara”, y es que “lo que le ha fallado es que él quería organizar el evento con otro promotor distinto”, así que “como siempre ocurre, ni los malos son tan malos, ni los buenos son tan buenos como siempre se trata de hacer ver”.
Para el alcalde de Barbate “lo que sí es cierto es que se ha creado una polémica que nunca había existido. Siempre se ha organizado este evento de la familia de Paquirri en Zahara sin ningún problema” pero “este año se está usando de forma política para hacer daño a este alcalde” cuando “lo único que ha ocurrido es que no le ha salido bien porque él quería gestionarlo desde la ELA con otros promotores”.
Molina insiste en que “Agustín Conejo no representa a todos los vecinos y vecinas de Zahara. Tiene poco más de doscientos votos en Zahara” y “se olvida que este evento llega de la mano de la familia Rivera y de los empresarios de Zahara. Yo no organizo corridas de toros, ni soy promotor. Nosotros lo único que hacemos es tramitar la petición de quienes lo organizan como hacemos con cualquier propuesta que nos llega. Él quería hacerlo desde la ELA pero no tienen competencia, tiene que pasar por el Ayuntamiento por lo que Agustín Conejo se atribuye competencias que no tiene. No se puede ir contra la ley, ni él, ni yo, ni nadie… no puede ir contra la Policía Local”.
Sobre si cuenta el evento con todos los permisos necesarios, Molina afirmó que “claro que sí, es un proyecto de obra mayor que tiene los permisos de movimiento de tierras y de construcción de la estructura provisional. Tiene todas las autorizaciones pertinentes”.
Para el primer edil barbateño “es una polémica que nace del mal uso de la política por parte de un señor y que al final está dañando a sus vecinos y vecinas, a sus comerciantes y hosteleros, que lo único que quieren es tener los hoteles y restaurantes llenos y que se hable de todos los encantos que tiene Zahara que son muchos”.
Además recuerda que “soy alcalde de todo el municipio, desde Zahara hasta Zahora, él es el presidente de una Junta Vecinal de la ELA, con lo que no se puede atribuir competencias que no tiene”, e insiste “no es anti-taurino, él quería organizar el evento con otro promotor. Si quería pedir los permisos sobre movimiento de tierras debería acudir, como cualquier ciudadano, a Urbanismo, no ponerse a paralizar una obra con el mal ejemplo que ello conlleva y con todo lo que podría ocurrir si todo el mundo se pone a hacer lo mismo”.
El regidor señala que “está claro que lo que hace es un uso partidista, pero cada cual se retrata asimismo” y ya fuera del programa insistió en que “es curioso que el PSOE, los ecologistas y los animalistas le apoyen y organicen una protesta el día de la corrida, cuando ni los ecologistas, ni los animalistas acudieron a protestar a las sueltas de toros que se llevaron a cabo hace escasos días en Benalup, o la que se organiza cada año en Vejer, por poner ejemplos cercanos de toros embolaos que cada año se celebran en ayuntamientos que como son esos casos están gobernados por los socialistas. Ahí no se protesta… ahí los ecologistas y animalistas están callados. Pues eso, que detrás de todo esto hay un uso partidista muy evidente”.