El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai

Andalucía

Aprueban el mantenimiento de la electrificación del corredor sur de alta velocidad

Aportan energía para que los trenes circulen por las líneas de alta velocidad (LAV) Madrid-Sevilla, Córdoba-Málaga y las conexiones con Granada y Toledo

  • Viaducto. -

Adif licitará por 39 millones de euros un contrato enfocado a las labores de mantenimiento de la electrificación de todas las líneas que componen el corredor sur de alta velocidad ferroviaria, según la información consultada por Europa Press.

El Consejo de Ministros permitirá hoy al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, dentro del cual se encuentra Adif, llevar a cabo este contrato, que será efectivo durante los próximos cuatro años y sucederá al actual, una vez concluya su vigencia.

Durante este tiempo, se garantizará la fiabilidad y disponibilidad de los equipos y sistemas que aportan energía para que los trenes circulen por las líneas de alta velocidad (LAV) Madrid-Sevilla, Córdoba-Málaga y las conexiones con Granada y Toledo.

En concreto, la actuación abarca desde las subestaciones e instalaciones situadas a lo largo de una línea ferroviaria que adaptan la energía de la red general para aportarla al ferrocarril, hasta la línea aérea de contacto o catenaria, pasando por la iluminación de túneles o el telemando de energía (dispositivo para gestionar la electrificación en retomo y tiempo real).

El contrato comprende trabajos para realizar su mantenimiento preventivo y el destinado a su continua monitorización, así como el programado --el que se realiza periódicamente--, y el correctivo --para actuar en caso de necesidades puntuales--.

Mediante este contrato, Adif se asegura continuar disponiendo de equipos y medios especializados para afrontar la complejidad técnica y el alcance que presentan las labores para mantener los equipos que componen la electrificación de todas estas líneas.

El contrato se suma a otros vigentes para atender, con los correspondientes equipos y maquinaria especializada, la conservación del resto de instalaciones y sistemas que conforman los corredores de alta velocidad y el resto de las líneas de la red, desde la infraestructura y las vías, hasta las telecomunicaciones, la señalización, o la protección civil, entre otros.

Esta actuación contribuye al Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que fomenta infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, al 7, relativo a la sostenibilidad, y el 8, de crecimiento económico y generación de empleo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN