El tiempo en: Barbate

Andalucía

Moreno "no consentirá" el "engañabobos" de un "cupo" catalán

El presidente de la Junta de Andalucía que el PP debe "marcar distancia con Vox"

  • Ursula von der Leyen. -
  • Se reunirá a principios de abril con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha sostenido este lunes que desde esta comunidad "no vamos a consentir" un "engañabobos" como el que, en su opinión, se quiere hacer con el "cupo" catalán, "muy similar al que hay en el País Vasco, pero que no viene ni en la Constitución ni en el Estatuto de Autonomía de Cataluña", al tiempo que ha sentenciado que él no quiere que a Andalucía le "condonen deuda", sino que le garanticen desde el Estado una "financiación justa".

Son ideas que ha trasladado este lunes el presidente de la Junta en una entrevista en la Cadena COPE, recogida por Europa Press, en la que ha tachado de "cupo" la propuesta de financiación singular para Cataluña que el PSC y ERC pactaron el año pasado para posibilitar la investidura del socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat, y ha remarcado que "rompe de facto" el "principio de solidaridad interterritorial".

En esa línea, Moreno ha señalado que "esto es como si mañana Alemania dice que a partir de ahora" no a aportar fondos de cohesión en el seno de la Unión Europea "para países como España o Portugal", y "rompemos el principio de solidaridad intraeuropeo". "A partir de ahí no hay cohesión en Europa, no hay igualdad y no hay capacidad de que en Europa caminemos en una misma senda", ha continuado advirtiendo el presidente de la Junta, que ha incidido en apuntar que "lo mismo ocurre en España".

"Un país o una nación, un Estado, se define por la solidaridad interterritorial", y, "en el momento en que eso desaparece, ese país prácticamente deja de ser un Estado, y es curioso que quien defiende estas medidas, que son bastante poco solidarias, es precisamente los que se llaman de izquierda y progresistas", ha comentado también Juanma Moreno, que ha criticado que "estos famosos progresistas son los que toman decisiones todos los días para privilegiar a comunidades con más rentas per cápita; por tanto, más ricas, en detrimento de comunidades más pobres, con menos rentas per cápita".

"No nos parece ni razonable, ni sensato ni justo", ha sentenciado el presidente andaluz, que ha subrayado además que "el objetivo que se han marcado" en Cataluña es que la administración autonómica recaude "el 100% de los impuestos", impulsando así "una desconexión" con la Agencia Tributaria española, y "después ellos calculan lo que deben darle al Gobierno de España para pagarle los servicios que son estatales en Cataluña".

DIRÍA QUE "NO" A UNA CONDONACIÓN DE DEUDA

A la pregunta de qué le diría a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, si le planteara una condonación de deuda para Andalucía, el presidente de la Junta ha señalado que le diría "que no por dos razones".

"Primero porque nosotros no tenemos un problema de deuda", ha remarcado Juanma Moreno, que en esa línea ha subrayado que "el Gobierno andaluz ha hecho un esfuerzo por rebajar esa deuda" autonómica, y no tiene un nivel de deuda como el de Cataluña, y ha denunciado que lo que se ha pactado con dicha administración es "una solución 'ad hoc' para un acuerdo político" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adoptado "con los partidos independentistas".

"Y lo que no podemos hacer el resto de los españoles es pagar la fiesta del 'procés' y del independentismo durante estas últimas décadas", en las que se ha generado "deuda y se ha gastado dinero público con un objetivo que no era ni social ni económico, sino exclusivamente la desconexión de España", ha argumentado el presidente de la Junta, que ha dicho que no estaba de acuerdo en que, en esta tesitura, "el resto de los españoles" tuviera que "pagar la deuda de esa fiesta".

Además, Moreno ha considerado que, "en términos económicos", no le parecería que se diera "un buen mensaje a la sociedad" si se anima a una administración a endeudarse porque "ya le pagaremos" después ese exceso. Frente a ello, el presidente de la Junta ha sostenido que "cada uno tiene que hacer un esfuerzo y que tener un equilibrio presupuestario en sus cuentas públicas".

EL "PROBLEMA ESTRUCTURAL" DE LA FINANCIACIÓN

Dicho esto, Moreno ha agregado que lo que sí le pide a la ministra Montero "es que nos arregle un problema estructural para siempre, que es el de la financiación autonómica". "Yo no quiero que me condone deuda", sino "tener una financiación justa, como puede tener el resto de comunidades autónomas, y que no haya en paralelo procesos singulares como el que se va a hablar esta misma semana con Cataluña", ha manifestado el presidente.

En esa línea, ha denunciado que, "al final, Junts y el señor (Carles) Puigdemont y compañía van a exigir una financiación singular, un cupo catalán, que nosotros no podemos aceptar, porque es la ruptura de facto del principio de solidaridad entre españoles". "Y eso desde Andalucía no lo vamos a consentir", ha aseverado.

De igual modo, Moreno ha afirmado que "el primer problema que tiene ahora mismo Andalucía es (Pedro) Sánchez", es "una Administración General del Estado que no atiende a las necesidades que tiene Andalucía", y en esa línea ha insistido en denunciar que la comunidad autónoma andaluza compite "con el resto" y "con las más poderosas con 1.526 millones de euros anuales menos, lo que supone prácticamente en los últimos años casi 16.000 millones de euros" menos de los que debería haber recibido.

Moreno ha criticado que "hay comunidades como Cataluña o País Vasco que han sido claramente privilegiadas por la administración socialista" dirigida por Pedro Sánchez, y ha defendido que los andaluces "lo que queremos es que entre los españoles haya igualdad, y que todos podamos trabajar y competir en términos económicos de progreso y de generación de empleo y riqueza en igualdad, cosa que actualmente no sucede", ha denunciado.

VOX

Juanma Moreno ha considerado este lunes que el PP debe "marcar distancia" con Vox, un partido al que ve "atrapado en una estrategia norteamericana" que "poco o nada tiene que ver con la realidad social y económica española".

Al hilo del resultado de las elecciones celebradas este pasado domingo en Alemania, donde ha vencido la Unión Democristiana/Unión Social Cristiana (CDU/CSU)con el 28,6 por ciento de los apoyos, según los resultados preliminares publicados por la Comisión Electoral alemana tras escrutar la totalidad de los votos, mientras que en segundo lugar se ha situado la formación de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD), que ha logrado un 20,8 por ciento de los votos, en el que es su mejor resultado histórico.

En tercer lugar ha quedado el Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller saliente, Olaf Scholz, que ha obtenido un 16,4 por ciento de votos, tras una caída de más de nueve puntos porcentuales con respecto a los comicios celebrados en 2021.

Juanma Moreno ha señalado que en la "situación casi disruptiva que se está viviendo en el conjunto de Europa, donde los partidos tradicionales pierden fuerza, hay dos lecciones" que se pueden sacar "rápidamente", siendo una de ellas la de que "la socialdemocracia como tal está desapareciendo, está en una situación de mucha debilidad".

De igual modo, el presidente andaluz ha señalado "el auge de esa derecha radical que está creciendo en todos los ámbitos de los países europeos", y ha opinado que, en ese contexto, "queda un espacio de centralidad que puede ocupar los espacios de gobierno".

Se trata de "un espacio de centralidad, un espacio europeo, un espacio de sensatez y un espacio que yo creo que ahora es más necesario que nunca, que es el que representa al Partido Popular, marcando distancia, en este caso con Vox, que creo que está atrapado en una estrategia que no es una estrategia de España", sino que "es una estrategia norteamericana", que "poco o nada tiene que ver con la realidad social y económica española", ha continuado argumentando Juanma Moreno.

El presidente del PP-A ha augurado que esa estrategia va a llevar a Vox a "entrar en contradicción cuando se tomen decisiones por parte de la administración americana que sean lesivas, o sea, contrarias a los intereses españoles", y en ese punto Juanma Moreno ha aludido, en concreto, a los "aranceles para nuestros agricultores y ganaderos" o "para nuestra industria" que plantee la administración estadounidense dirigida por Donald Trump como un ejemplo de "ese tipo de cosas" que "va a ser difícil de explicar por parte de Vox", ha advertido.

REUNIÓN

 Moreno, se reunirá a principios de abril, en su calidad de vicepresidente del Comité Europeo de las Regiones (CDR), con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen.

Así lo ha anunciado el propio Moreno durante una entrevista en la cadena Cope, recogida por Europa Press, en la que ha defendido que su recién adquirida nueva responsabilidad en el CDR junto a la húngara Kata Tütto le supone "más trabajo, pero sobre más oportunidades de influencia y de proyección de Andalucía".

El presidente de la Junta ha destacado que hasta ahora "Andalucía no existía en las instituciones europeas, y de buenas a primeras irrumpe con mucha fuerza" con su nuevo cargo en el CDR "que nos da la posibilidad de tener una relación directísima con la institución europea" y que le permitió reunirse la semana pasada en Bruselas con el presidente del Consejo de Europa, Antonio Costa, y tres comisarios de la Unión Europea (UE).

A su juicio, liderar el CDR permite a "Andalucía mostrar influencia en los intereses que tenemos en Europa y la visión que tenemos periférica del sur, que hasta ahora no se ha visto". "Ha sido la primera vez que en la tribuna del Parlamento Europeo se ha hablado de agua y de la necesidad de inversión de fondos europeos en políticas hidráulicas. Hablamos de lo que a nosotros también nos interesa, que es fundamental para España y para Europa", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN