El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Granada

Continúa la investigación por la estafa del falso Brad Pitt, con dos detenidos en prisión

Después de que una vecina de Granada denunciara en 2023 que había sido víctima de una supuesta estafa de unos 175.000 euros

Publicidad Ai
  • Fotografía incorporada a la denuncia. -

Dos de los investigados en las diligencias que el Juzgado de Instrucción 4 de la capital granadina mantiene abiertas después de que una vecina de Granada denunciara en 2023 que había sido víctima de una supuesta estafa de unos 175.000 euros tras hacerle creer al parecer un grupo de timadores que mantenía una relación por Internet con Brad Pitt están en prisión provisional.

El resto de los alrededor de 15 que fueron relacionados con los hechos por su supuesta implicación en los mismos se mantiene en libertad provisional, mientras hay una persona en busca y captura, según las fuentes judiciales consultadas por Europa Press sobre esta investigación, que sigue abierta.

En el marco de esta investigación, cuya complejidad es alta por las ramificaciones internacionales del grupo y el elevado número de intervinientes, todos extranjeros y no todos con el mismo nivel de implicación en el mismo, se está procediendo a distintos informes policiales sobre los datos recogidos de los teléfonos y ordenadores incautados a los investigados.

El Juzgado de Instrucción 4 de Granada tiene previsto volver a tomar declaración a algunos de estos investigados, han detallado estas mismas fuentes. Además de la vecina de Granada que denunció los hechos, hay al menos dos mujeres más que habrían sido víctimas del fraude en Vizcaya, según trascendió a principios del pasado otoño después de que se levantara el secreto de sumario decretado en un primer momento por la autoridad judicial.

Se tomó declaración en el juzgado a las víctimas y a los distintos investigados que no llegaron a ser detenidos, con distintos grados de implicación en los hechos, detallaron entonces estas mismas fuentes.

Es una investigación en la que peritos informáticos y expertos en delitos cibernéticos se han afanado por volcar todo el material disponible desde ordenadores y móviles intervenidos.

El pasado septiembre, la Guardia Civil informó de que había detenido a un total de cinco personas y había investigado a otras diez más pertenecientes en el marco de este caso por supuesta pertenencia a una organización criminal que habría estafado hasta 325.000 euros a dos mujeres por este método del falso Brad Pitt, en el marco de una operación denominada Bralina, que se ha desarrollado en las provincias de Almería, Málaga, Vizcaya, Barcelona, Madrid, Huelva, Sevilla y Granada, donde trascendió la primera denuncia de una víctima.

Durante la investigación, se consiguió localizar, bloquear y recuperar 85.000 euros del dinero total estafado a dos de las víctimas, una de Granada y otra de Vizcaya. Asimismo, se realizaron cinco registros domiciliarios, detallaron desde el Instituto Armado.

Se intervinieron numerosos teléfonos móviles, tarjetas bancarias y de prepago de telefonía, dos ordenadores personales y documentación, entre ellas una agenda en la que había anotadas las frases que los estafadores utilizaban.

La operación de la Guardia Civil comenzó en concreto en agosto de 2023, cuando la mujer denunciante en Granada señaló que le habían estafado 175.000 euros. Fruto de las investigaciones, los agentes constataron que había una segunda víctima en la provincia de Vizcaya a la que también habían estafado con el mismo método.

Continuando con las investigaciones, los agentes pudieron constatar cómo los ciberdelincuentes habrían contactado con ambas víctimas a través de una supuesta plataforma de internet de fans del actor Brad Pitt.

Los detenidos consiguieron hacer creer a estas mujeres, que habían conseguido intimar con el conocido actor norteamericano hasta el punto de que ellas creían tener una relación sentimental con él, y este falso Brad Pitt "les propuso que invirtieran junto con él, en varios proyectos, estafándoles 175.000 euros a la víctima granadina y 150.000 a la vizcaína".

Los ciberdelincuentes, para captar a las víctimas, previamente habrían estudiado sus redes sociales y les habrían hecho un perfil psicológico, descubriendo de esta manera que ambas mujeres eran dos personas al parecer "vulnerables, con carencias afectivas y en estado depresivo".

Asimismo, utilizaron plataformas de mensajería instantánea para "intercambiar mensajes y correos electrónicos con las dos mujeres hasta llegar a un punto en el que ellas creyeron estar wasapeando con el mismo Brad Pitt, quien les prometía una relación sentimental y un futuro juntos".

Cuando el grado de confianza fue máximo entre los estafadores y las víctimas, el falso actor les propuso que invirtieran con él en varios proyectos comerciales. Ambas le realizaron numerosas transferencias de dinero hasta que descubrieron que habían sido estafadas y denunciaron los hechos.

La Guardia Civil descubrió que los ciberdelincuentes habrían creado una red de cuentas bancarias dadas de alta con documentación falsificada de personas de nacionalidades africanas como Nigeria, Ghana, Senegal, y Sierra Leona en las que se recibían el dinero estafado.

También supuestamente utilizaban "mulas" que, a cambio de una pequeña cantidad de dinero, recibían el dinero estafado y lo transferían posteriormente a otras cuentas para blanquearlo.

Tras la investigación, la fase de explotación de esta operación comenzó en noviembre de 2023 donde fueron detenidas dos personas en San Isidro de Níjar (Almería), que quedaron en libertad provisional, según detallaron a Europa Press las fuentes judiciales consultadas. La Guardia Civil también detuvo un tercer individuo en Málaga por recibir en sus cuentas bancarias parte del dinero estafado.

Entre enero y febrero de 2024 la Guardia Civil investigó a otros tres individuos en Amorebieta (Vizcaya), uno en Huelva, tres en Sevilla, uno en Madrid, otro en Barcelona y otro más en Granada. Finalmente, fueron detenidos en Torremolinos (Málaga) y Málaga respectivamente, los cabecillas de la organización criminal desmantelada. Llegaron a quedar en libertad provisional después de que hubieran pasado un par de meses en prisión tras ser puestas a disposición de la autoridad judicial.

DETENIDO EL HIJO DE LA VÍCTIMA DE GRANADA

Durante la investigación, los agentes también descubrieron que el hijo de la víctima granadina había hecho tres cargos fraudulentos con la tarjeta bancaria de su madre y le había robado 17.000 euros, por lo que también fue detenido. Los investigadores descartan que el hijo tenga nada que ver con la organización criminal desmantelada.

A la organización se les atribuyen los supuestos delitos de estafa cualificada, de blanqueo de capitales, de falsificación de documentos y de pertenencia a banda criminal. La operación estuvo a cargo del Equipo de Investigación de Delitos Tecnológicos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y el Equipo @ de la Guardia Civil de Granada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN