El municipio de Barbate ha vuelto a destacar en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2025 con la presentación de su renovada imagen turística y su campaña ‘Con B de Barbate’. El acto, celebrado hoy a las 14:40 horas en el escenario del Patronato Provincial de Turismo de Cádiz, un lugar más atractivo que en ediciones anteriores, ha registrado numeroso público, permitiendo reafirmar la posición de Barbate como un destino integral que combina tradición, naturaleza y modernidad.
De la mano del Patronato Provincial de Turismo, el municipio ha regresado a esta importante feria turística con una apuesta firme para consolidar su identidad turística en los mercados nacional e internacional.
El alcalde, Miguel Molina, y el delegado de Turismo, Paco Ponce, han sido los encargados de la presentación en el escenario de la provincia, en el que han estado acompañados por la primera teniente de alcalde y diputada provincial, Ana Moreno; destacando los valores que hacen único al municipio y las posibilidades de disfrutar de él durante todo el año.
La nueva imagen corporativa de Turismo Barbate, presentada en FITUR 2025, está inspirada en el círculo como símbolo de experiencias y emociones diversas, convirtiéndose en uno de los puntos principales de la presentación. Una marca que engloba naturaleza, deporte, historia, cultura, gastronomía y, sobre todo, la alegría de su gente. Este diseño visual destaca por su claridad y modernidad, utilizando colores que evocan la riqueza natural del municipio: el azul turquesa del mar, el verde intenso de La Breña y el dorado de los atardeceres que bañan sus playas. Todo ello, acompañado del brillo plateado del atún rojo, símbolo de su histórica tradición almadrabera y su lema ‘Barbate, Ciudad del Atún’.
En FITUR 2025, Barbate también ha presentado su nuevo vídeo promocional ‘Con B de Barbate’, que propone un recorrido por los escenarios más emblemáticos de la localidad. Desde el carril bici que serpentea entre los pinos de La Breña hasta el bullicio del Mercado de Abastos; desde las inmensas playas de arena blanca hasta los acantilados del Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate. El vídeo pone en valor la diversidad de Barbate como destino turístico: un lugar donde el visitante puede disfrutar de la calma de sus playas vírgenes, la riqueza de su fauna y flora, y la autenticidad de su cultura marinera.
La gastronomía ocupa un lugar destacado en esta promoción, con imágenes que capturan la experiencia de degustar platos elaborados con el mejor atún rojo de almadraba, todo un referente mundial. Además, no faltan guiños a la cultura, la música y el arte local, con la aparición del artista local El Cañejo; o a los distintos eventos que se consolidan año tras año como citas turísticas ineludibles.
De hecho, citas como el Open Surf Yerbabuena, la Semana Gastronómica del Atún, que se celebrará del 23 de abril al 4 de mayo; las Jornadas de Ganadería Extensiva, fiestas como el Carnaval o la Semana Santa, el Torneo de Balonmano Playa ‘Recortes de Mojama’, la Breña Trail Moon, el I Festiva Gastro-Flamenco ‘Ciudad del Atún’ o la Velada Flamenca; cuentan además con su promoción en el stand barbateño; donde los visitantes pueden descubrir materiales promocionales con la nueva imagen turística: folletos desplegables en varios idiomas, un folleto de prestigio de 24 páginas, así como regalos como mochilas, gorras y delantales que incorporan la nueva marca.
El delegado de Turismo, Paco Ponce, ha destacado que “Barbate es mucho más que sol y playa. Queremos que quienes nos visiten vivan experiencias inolvidables, que disfruten de nuestra naturaleza, gastronomía, cultura y deporte, y que se sientan como en casa”. “Barbate es un pueblo hospitalario, que ofrece la posibilidad de disfrutar de él en cualquier época del año y, por ello, seguimos trabajando con ganas e ilusión para que todos conozcan nuestros encantos”, señaló el edil.
Por su parte, Miguel Molina, alcalde de Barbate ha señalado que “FITUR es una plataforma excepcional para mostrar al mundo la esencia de Barbate”. “Barbate es Municipio Turístico y destino integral, auténtico y lleno de vida; y con esta nueva imagen queremos proyectar nuestro compromiso con la sostenibilidad, la innovación y nuestras tradiciones, consolidando a Barbate como un referente turístico”, ha añadido el primer edil.
“Nuestro compromiso es seguir construyendo un Barbate que mira al futuro sin olvidar sus raíces. Estamos avanzando hacia un modelo de turismo de calidad y sostenible, como lo demuestran los galardones Q de Calidad y S de Sostenibilidad, o los tres Senderos Azules que tenemos en nuestro Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate”.
Y es que Barbate ha reforzado en esta edición su apuesta por el turismo de calidad y sostenible, avalado por las certificaciones Q de Calidad y S de Sostenibilidad. Este compromiso también se refleja en la obtención de un nuevo Sendero Azul, el de las Marismas del Barbate, que se suma a los ya existentes en el Acantilado del Tajo y la Torre de Meca.
Además, el municipio promociona en FITUR 2025 su afamada gastronomía, encabezada por el atún rojo de almadraba, y otros productos como la ternera ecológica de la Sierra de El Retín, las conservas o la Mojama de Barbate con Indicación Geográfica Protegida, junto con una amplia oferta de eventos culturales, deportivos y festivos que consolidan a Barbate como un destino turístico de referencia.
En el marco de FITUR, Barbate también ha participado en la presentación de ‘Conoce La Janda en Bicicleta’, una iniciativa conjunta con los municipios de Benalup, Conil y Vejer para fomentar el cicloturismo en la comarca; o en la de las Rutas en Barco en el Marine Atlantes.
Asimismo, los representantes municipales mantienen en Fitur reuniones con representes de ciudades como Santander y Mogán (Gran Canaria) -cuya alcaldesa, Onalia Bueno, ha estado presente en el escenario durante la presentación- para desarrollar proyectos relacionados con el atún rojo de almadraba, con la organización de eventos. En este sentido, durante la Semana Gastronómica del Atún, que este año se celebra del 23 de abril al 4 de mayo, ambos municipios, que han sido invitados, contarán con un espacio en la programación.
Con su renovada identidad visual y una oferta turística que combina historia, sostenibilidad e innovación, Barbate se consolida como un destino que enamora a quienes lo visitan.
Barbate invita a todos a descubrir su auténtica esencia y a vivir experiencias inolvidables. Como dijo el alcalde Miguel Molina, “Barbate está listo para recibirlos con los brazos abiertos y hacer de cada visita un recuerdo único”.