El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Sánchez pide valentía para fortalecer la democracia ante el riesgo de que pueda perderse

El jefe del Ejecutivo ha justificado esa conmemoración porque fue el inicio del camino hacia la libertad

Publicidad Ai
  • Primer acto por el 50 aniversario de la muerte de Franco. -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a los españoles defender con valentía la democracia y la libertad en este año de conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Francisco Franco ante el riesgo de que pueda perderse por el retroceso de derechos y libertades que se extiende por el mundo.

Sánchez ha reclamado esa actitud valiente a los ciudadanos en su intervención este miércoles en el primero de los actos organizados por el Gobierno con el lema "España en libertad-50 años" con motivo de la conmemoración del medio siglo de la muerte de Franco.

Arropado por todos sus ministros y ante representantes de diversas instituciones y de la sociedad civil, el jefe del Ejecutivo ha justificado esa conmemoración porque fue el inicio del camino hacia la libertad y la consecución de la "hazaña" de que España sea hoy una de las democracias más prósperas del mundo.

Tres objetivos

Eso es lo que ha dicho que se va a celebrar con más de un centenar de actos de todo tipo y con tres objetivos.

El primero de ellos celebrar esa gran transformación económica, social, institucional y política; el segundo, homenajear a todas las instituciones, personas y colectivos que la han hecho posible; y el tercero, transmitir a los jóvenes la importancia de vivir en democracia.

En este último aspecto se ha detenido especialmente para señalar que cuando se ha vivido siempre en democracia es fácil olvidar sus fortalezas y dejarse seducir por quienes prometen orden, seguridad y riqueza a cambio de arrebatarles la posibilidad de elegir el propio destino y convertirles en "agentes pasivos" y meros espectadores del proyecto social y económico que quieren imponer.

Sánchez ha lamentado que los regímenes autocráticos estén avanzando, que el fascismo sea ya la tercera fuerza política en Europa y que la "internacional ultraderechista" liderada "por el hombre más rico del planeta", en alusión a Elon Musk, ataque a las instituciones, azuze el odio y llame a apoyar en Alemania a los herederos del nazismo.

Todo ello ha considerado que es un desafío que debe interpelar a todos los que creen en la democracia y en la Constitución porque ha advertido de que la historia ha enseñado que la libertad nunca se conquista de forma permanente y se puede perder.

"Puede volver a ocurrir"

Eso es lo que ha recordado que pasó hace casi un siglo, cuando 14 de las 24 democracias que había en el mundo se convirtieron en dictaduras y las libertades de uno de cada tres europeos y de 26 millones de españoles se vieron cercenados.

"Puede volver a ocurrir, y no hace falta ser de una determinada ideología para mirar con enorme tristeza y con enorme terror los años oscuros del franquismo y temer que ese retroceso se repita", ha enfatizado el presidente del Gobierno.

Ante ello, y en un aniversario como el que se celebra este año, ha pedido que "más que nunca" se defienda y se fortalezca la democracia, algo que ha dicho que puede hacerse "siendo valientes, consolidando y avanzando en derechos y en libertades, y nunca retrocediendo en ellos".

Ha pedido también contribuir a una sociedad próspera y cohesionada, combatir las noticias falsas y la desinformación, que ha asegurado que son la principal arma de los enemigos de la democracia, y "cultivar el optimismo".

Sánchez se ha referido a la llegada a España del Guernica de Picasso (expuesto en el Museo de Arte Reina Sofía que ha albergado el acto) como símbolo de la conquista de las libertades, y ha comparado la situación del país en los años 70 con la que vive en la actualidad con datos como la renta per cápita, la mortalidad infantil o la censura que ya no existe.

"El Estado de Derecho era una entelequia. A uno lo podían sacar de su casa en plena noche, torturar, encerrar en una cárcel sin ningún tipo de pruebas ni un juicio justo y la gente no podía ser quien quería ser", ha añadido antes de recordar que la homosexualidad era castigada, el divorcio y el aborto prohibido y el uso de las lenguas cooficiales estaba restringido.

Resistirse a olvidar

"Quienes cantan las virtudes del autoritarismo quieren que olvidemos estas cosas (...) Quieren -ha proseguido- que olvidemos que aquella España que algunos decían una, grande y libre, estaba en realidad", ha advertido hecha pedazos, aislada del mundo y hambrienta de libertad".

Antes que Sánchez ha tomado la palabra la comisionada del Gobierno para la conmemoración del 50 aniversario, Carmina Gustrán, para informar de algunas de las actividades previstas por toda España y también en el extranjero.

El acto ha concluido con una actuación musical de Jimena Amarillo, que ha versionado una canción símbolo de la Transición, "Libertad sin ira".

Junto al Gobierno en pleno (todos sus integrantes con un pin con el logo de la conmemoración, la Ñ de España con una paloma símbolo de libertad haciendo las veces de tilde de esta letra), han estado presentes, entre otros, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y representantes de algunos grupos parlamentarios.

También la presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo; el Defensor del Pueblo, Iñaki Gabilondo; los secretarios de UGT y CC.OO, Pepe Álvarez y Unai Sordo; miembros del cuerpo diplomático y representantes de la sociedad civil. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN