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Andalucía

Un 58% de las personas sin hogar son extranjeras y la mitad tiene entre 30 y 54 años

Por grandes regiones, la región principal de procedencia es el Magreb (33%), seguida de la UE-27 (27%) y Sudamérica (18%)

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  • Personas sin hogar. -

Un 58% de las personas sin hogar en España son extranjeras y la mitad tiene entre 30 y 54 años, según los resultados del Proyecto piloto de Recuentos Nocturnos de personas sin hogar en España 2023 llevado a cabo en 27 municipios españoles.

Este informe nació en 2021 cuando el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 promovió un modelo común de análisis de las situaciones de exclusión residencial basado en la metodología de los recuentos nocturnos.

Según se desprende del documento, consultado por Europa Press, este proyecto surge de la necesidad de mejorar el conocimiento de las situaciones de exclusión residencial y completar la información que actualmente ofrecen las operaciones estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE) y los diferentes registros administrativos.

En concreto, el informe revela que un 58% de las personas en situación de sinhogarismo identificadas en los recuentos realizados ha nacido en el extranjero, mientras que el 42% ha nacido en España. Además, la información recogida sugiere que la proporción de personas sin hogar de origen extranjero es "significativamente" más elevada entre las personas más jóvenes (el 83% de los menores de 30), que entre aquellas con edades comprendidas entre los 30 y 54 años (60%) o entre las que superan los 54 años (38%).

Asimismo, se observa que es en los asentamientos u otras zonas especiales donde mayor proporción de personas de origen extranjero hay (83%), mientras que es "en calle en sentido estricto", y en los albergues y otros establecimientos colectivos, donde la proporción de personas de origen español es mayor (49% y 47%, respectivamente).

En cuanto al origen, de las personas sin hogar nacidas en España, los resultados recogidos sugieren que más de la mitad de las personas de origen español que respondieron a la entrevista individual son autóctonas de cada territorio. Concretamente, a partir de la provincia de nacimiento referida, se desprende que el 59% fueron identificadas en la misma provincia en la que nacieron, mientras que el 39% restante procedía de otras provincias.

Entre las personas de origen extranjero, el continente de procedencia mayoritario es África (45% de todas las personas de origen extranjero), seguido de Europa (31%) y América (23%). Además, un 1% señala que procede de Asia, mientras que no se ha registrado ningún caso en el que el continente de procedencia fuera Oceanía.

Por grandes regiones, la región principal de procedencia es el Magreb (33%), seguida de la UE-27 (27%) y Sudamérica (18%). A tenor de los resultados obtenidos, el 62% de todas las personas de origen extranjero procederían de únicamente cinco países: Marruecos (27%), Rumanía (18%), Colombia (8%), Argelia (7%) y Senegal (3%).

Asimismo, el estudio pone de manifiesto que, en este caso, las diferencias por sexo, grupos de edad y lugar de pernocta son importantes en los tres casos. Así, las mujeres sin hogar de origen extranjero proceden en mayor medida que los hombres de Europa (el 41%, frente al 27%) y América (el 38%, frente a un 17%). Por el contrario, la proporción de mujeres que provienen de África (20%) es menor que la de los hombres (54%).

En cuanto al empadronamiento, uno de los requisitos fundamentales para acceder a determinadas prestaciones y ayudas sociales o, en el caso de las personas extranjeras para solicitar la regularización de su situación o los permisos de residencia y trabajo, la información recogida pone de manifiesto que el 82% de las personas sin hogar que han respondido a la entrevista individual refieren estar empadronadas en algún municipio, y que el 15% señala lo contrario.

A raíz de estos datos, la entidad Hogar Sí ha indicado que los resultados del proyecto pueden ser "un punto de partida que sumen a las encuestas oficiales y ofrezcan una base sólida para elaborar e implementar políticas públicas inclusivas en el ámbito residencial y permitan mejorar y transformar el sistema de atención al sinhogarismo".

"Erradicar el sinhogarismo es un objetivo posible, pero es necesario conocer el fenómeno para traducirlo en políticas públicas que transformen verdaderamente el sistema", ha añadido.

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