El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai

Barbate

La nueva ordenanza sobre limpieza en Barbate conlleva sanciones de 200 a 3.000 euros

Francisco Muñoz Jarillo ha subrayado que estas ordenanzas “representan un avance importante para Barbate"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Francisco Muñoz Jarillo

El delegado de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos, Francisco Muñoz Jarillo, ha informado de la aprobación definitiva de dos nuevas ordenanzas municipales: la Ordenanza Reguladora de la Limpieza de Espacios Públicos, Gestión de Residuos y Economía Circular, y la Ordenanza Reguladora del Punto Limpio de Barbate. Ambas normativas han sido publicadas en los Boletines Oficiales de la Provincia números 212 y 235, de 4 de noviembre y 5 de diciembre de 2024, respectivamente, y ya se encuentran en vigor.

La Ordenanza Reguladora de Limpieza de Espacios Públicos, Gestión de Residuos y Economía Circular constituye una adaptación a la normativa vigente, situando a Barbate entre los primeros municipios de la provincia en actualizar su regulación. Entre sus principales novedades destacan la mayor definición y concreción de conceptos y situaciones sancionables; la incorporación de principios de jerarquía en la gestión de residuos; la inclusión del concepto de pago por generación de residuos o la especificación de horarios de gestión, con horarios diferenciados para comercios de hostelería.

En este sentido, se tipifican las infracciones en leves (de 200 a 750 euros), graves (de 750,01 a 1.500 euros) y muy graves (de 1.500,01 a 3.000 euros)

En paralelo, se ha desarrollado la Ordenanza Reguladora del Punto Limpio de Barbate, creada para establecer las bases de una gestión eficiente y sostenible de dicho espacio. Esta normativa regula los tipos de residuos admitidos y las cantidades máximas que los ciudadanos pueden depositar de forma gratuita, además de establecer normas de uso y prohibiciones.

El Punto Limpio está destinado a recibir residuos domésticos generados por ciudadanos particulares que acrediten su residencia en Barbate, así como residuos similares generados por oficinas, pequeños comercios e industrias locales. Las industrias y grandes comercios quedan expresamente excluidos del uso de este servicio.

Francisco Muñoz Jarillo ha subrayado que estas ordenanzas “representan un avance importante para Barbate al dotar al municipio de herramientas modernas y efectivas para la gestión de residuos y la limpieza urbana”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN