El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La jurisdicción Civil y Penal, separadas el próximo año

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, anunció ayer la creación de una sección civil y dos penales a partir del próximo 1 de enero

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Aguirre, Arias y del Río
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, anunció ayer que a partir del 1 de enero la Audiencia Provincial de Jaén contará con la separación de jurisdicciones y la ampliación de una plaza de magistrado, necesaria para una sección civil y dos secciones penales, tal y como anunció en su primera visita a la capital el pasado mes de febrero.
El presidente presentó la memoria del año pasado del TSJA en Jaén, acompañado del miembro del Consejo General del Poder Judicial, Pío Aguirre, y de la presidenta de la Audiencia Provincial de Jaén, Elena Arias Salgado. Al acto también asistió el alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya.
Tras el anuncio de la separación de jurisdisciones destacó el buen funcionamiento de la Justicia en Jaén, respecto al resto de Andalucía.
Así lo recoge la memoria del TSJA presentada ayer, que sitúa a la Audiencia Provincial como la mejor en funcionamiento de toda la comunidad andaluza. En el año 2010 ingresaron 3.019 asuntos, lo que supera por primera vez el módulo de entrada situado en 2.925 por año. En la Jurisdicción Penal se redujeron una cuarta parte los asuntos pendientes, situándose entre las más bajas de todas las secciones andaluzas. No en vano, del total de la carga de trabajo se han resuelto el 97 por ciento.
En el caso del trabajo civil, se registraron 1.292 asuntos civiles (un 7 por ciento más) y ha resuelto 1.261 (un 5 por ciento menos). Se le ha dado salida al 91 por ciento de esos procesos.
No obstante, la crisis económica ha hecho mella también en la justicia jienense, ya que el Tribunal de lo Mercantil de Jaén es el que mayor saturación tiene en la capital. Registró en el año 2010 un 53 por ciento más de asuntos respecto al máximo establecido, según la memoria del TSJA, presentada ayer en la ciudad. En ese mismo balance se coloca a la Audiencia Provincial como la mejor en funcionamiento de toda la comunidad andaluza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN