El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Hasta 23 millones de personas padecen en España algún trastorno neurológico

Algún tipo de trastorno neurológico que va desde migrañas u otro tipo de cefalea, a parkinson, ictus, alzheimer o enfermedad lateral amiotrófica

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Migraña. -

Entre 21 y 23 millones de personas padecen en España algún tipo de trastorno neurológico que va desde migrañas u otro tipo de cefalea, a parkinson, ictus, alzheimer o enfermedad lateral amiotrófica (ELA), según un informe presentado este miércoles por la Sociedad Española de Neurología (SEN).

El texto, publicado con motivo de la 76 reunión anual de la SEN y titulado "Impacto sociosanitario de las enfermedades neurológicas en España", afirma que la prevalencia de estos trastornos en España es un 18 % superior a la media mundial, y un 1,7 % mayor que los países del entorno debido al envejecimiento de la población y a la mayor esperanza de vida.

Y es que las enfermedades neurológicas son frecuentes y, en ocasiones, muy incapacitantes, pero además responsables del 19 % de la mortalidad en España, con un mayor peso entre las mujeres (23,5 %) frente a los hombres (14,5 %).

El informe destaca que estas enfermedades se dan no solo a edad avanzada, también aparecen en jóvenes, con patologías de diferente gravedad, pero con una morbilidad que produce un impacto significativo en las condiciones de salud, económicas y laborales de las personas que las padecen.

Según el informe, estos trastornos neurológicos constituyen, además, una carga que condiciona la calidad de vida, no solo del paciente sino también de sus familias y de la sociedad en su conjunto por la discapacidad que producen.

Enfermedad neurológica, causa más frecuente de eutanasia

Un indicador del informe revela que la patología neurológica es la causa más frecuente entre las personas a las que se practicó la eutanasia en 2022, principalmente personas con ELA y parkinson.

En concreto ese año se practicó la eutanasia en España a 260 personas. Dentro de ese grupo, el 42 % sufría ELA, el 11 % esclerosis múltiple amiotrófica y el 8,5 %, enfermedad de parkinson.

Respecto al impacto de estas enfermedades en la asistencia hospitalaria, los datos indican un aumento en el volumen de la atención en hospitales.

Si en 2001, el total de pacientes ingresados en hospitales españoles por enfermedad neurológica suponía el 4,2 %, en 2018 este porcentaje subió hasta el 5,5 %.

Un incremento que, según la Sociedad Española de Neurología, es especialmente significativo en demencias, incluyendo la enfermedad de Alzheimer.

El ictus, la causa de hospitalización más frecuente

No obstante, la enfermedad más frecuente como causa de hospitalización es el ictus y constituye la tercera patología por número de ingresos hospitalarios en España.

El estudio también informa de las estancias hospitalarias. Cada paciente ingresado por patología neurológica supone una estancia media de 11,8 días.

Según datos recabados por la SEN, entre 2,1 y 3,9 millones de españoles pasan a lo largo del año por la consulta neurológica. Es decir, entre el 5 y 8 % de la población española requerirá consulta con un neurólogo a lo largo del año.

En 2065, la longevidad en Europa se verá incrementada en diez años, y las enfermedades cerebrales más ligadas al envejecimiento, como las neurodegenerativas, vasculares cerebrales o la depresión de inicio tardía son las que mayor discapacidad generan a partir de los 65 años.

Por ello, desde la Sociedad Española de Neurología, se demandan estrategias eficaces de prevención, no solo porque muchas enfermedades neurológicas son prevenibles, sino porque una buena salud cerebral puede influir en la manera en que los pacientes afrontan los daños causados por la enfermedad, retrasar la aparición de síntomas y reducir la discapacidad.

Según los datos de la Sociedad, el 80 % de los casos de ictus son prevenibles, al igual que el 40 % de las demencias y el 30 % de las epilepsias

Para el presidente de la SEN, Jesús Porta-Etessam, los cambios en el estilo de vida son necesarios para disminuir el riesgo de padecer una enfermedad neurológica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN