A falta de una jornada para que concluya la primera vuelta y aprovechando el parón por las vacaciones de Navidad, llega el momento de comparar los números del CD San Fernando 2008/09 a estas alturas de la temporada con respecto al que militó en Segunda División B en la 2000/01 y 2001/02.
Pues bien, con los datos en la mano se puede observar como en la 2000/01 los azulinos sumaban tras la jornada 18 un total de 21 puntos y ocupaban la decimoquinta posición, es decir, tenían un punto más que en la temporada actual, pero también estaban una puesto por debajo, ya que ahora mismo el equipo cañaílla es decimocuarto. Por aquel entonces había marcado sólo 7 goles por los 26 que lleva ahora, y había encajado 10 por los 28 que acumula actualmente. En casa había logrado una victoria, cinco empates y tres derrotas, mientras que lejos consiguió dos triunfos, tres empates y perdió cinco partidos.
Los isleños comenzaron aquella campaña con Nene Montero, que se marchó tras el partido con el Écija a la vuelta de las vacaciones de Navidad, y la acabaron con Chico Linares, que logró salvar la categoría con solvencia a falta de varias jornadas. Esa temporada el equipo isleño acabó en la duodécima posición con 45 puntos en su casillero.
La temporada 2001/02
En la temporada 2001/02, en la que acabó de nuevo bajando al pozo de Tercera, a estas alturas del Campeonato el CD San Fernando tenía tres puntos menos que en lo que va de esta campaña. En este sentido, había sumado 17 puntos de la mano de Pedro Buenaventura y se encontraba situado en la penúltima posición. Había acumulado en las 18 primeras jornadas un total de 15 goles a favor, mientras que encajó 23. En casa los aficionados azulinos sólo habían podido disfrutar de una victoria, vieron cinco empates y tres derrotas, mientras que como visitante los números del equipo fueron dos triunfos, tres empates y cinco derrotas.
Esa temporada fue la del desembarco de Ángel Serrano en la entidad acompañado por Alberto Atanes. Fue una campaña de despropósitos en la que el CD San Fernando tuvo hasta cuatro entrenadores, ya que además de Buenaventura, que se fue tras la jornada 19, también estuvieron Fali Castañeda, Mario Kempes y Gustavo Silva. Los azulinos cerraron una Liga desastrosa finalizando penúltimos con 35 puntos en su casillero.
Los azulinos regresan hoy al tajo en Bazán con un partidillo
La plantilla del CD San Fernando regresará en la jornada de hoy al trabajo tras haber disfrutado de seis días de vacaciones con motivo de las fiestas navideñas. En un principio, Antonio Iriondo ha citado a los jugadores para disputar un partidillo en Sacramento a las doce de la mañana contra el equipo juvenil. El técnico podrá comprobar de primera mano en qué estado llegan los jugadores y comenzará a diseñar el plan de la semana de trabajo con vistas al partido del próximo domingo en Puertollano a partir de las cinco de la tarde. También será importante comprobar cómo llegarán tras el parón los futbolistas que están tocados, tales como Iván Guerrero y Merino, aunque el linense no estará a disposición del técnico para el encuentro ante el Puertollano por acumulación de cartulinas amarillas.
El equipo de Iriondo nunca han ganado en Liga en Puertollano
Si hay uno de los campos de los que se pueden denominar como malditos para el CD San Fernando ese es, sin dudas, el del Puertollano, ya que los azulinos no saben lo que es ganar en tierras castellano-manchegas en toda su historia, ni siquiera cuando se denominaba Puertollano Industrial o Calvo Sotelo. Hasta el momento ambos equipos se han visto las caras en seis ocasiones con un balance de cinco triunfos locales y sólo un empate. En Segunda B se enfrentaron en cuatro ocasiones en la década de los 80. En la temporada 1979/80 el marcador fue de 1-0, en la 1980/81 se registró un 4-1, en la 1981/82 fue un 2-1 y en la 1982/83 acabó 4-2. En Tercera han medido sus fuerzas en dos ocasiones, mientras que en la campaña 1973/74 el resultado final fue de 0-0, al año siguiente los azulinos se llevaron una goleada de escándalo al encajar un rotundo 6-0. Por tanto, ya toca romper con la historia y sumar la primera victoria en Puertollano.