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Andalucía

Valencia abre el debate sobre la inclusión social de grupos vulnerables

El III Congreso ADVANCE/R+S de Empresas Responsables y Sostenibles debate sobre el desafío integrar el impacto social en el corazón de los negocios

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En el contexto de un mundo en el que cada vez se le da más importancia a la sostenibilidad y a la responsabilidad social corporativa, el sector empresarial explora fórmulas para integrar el impacto social en el núcleo de los negocios. Bajo esta premisa se ha desarrollado en el BioHub de Valencia el III Congreso ADVANCE/R+S que impulsa anualmente el Club de Empresas Responsables y Sostenibles de Valencia.

Bajo el panel de discusión 'Impacto social ligado al core del negocio', las entidades Visualfy, Homeless Entrepreneur, Fundación Colisée o La Fageda Fundació han integrado una mesa redonda en la que, a través de la participación de expertos y experiencias prácticas, se han abordado los retos sociales, medioambientales y de buen gobierno que afrontan las empresas. De este modo, se han analizado los retos y tendencias que plantea el cambio de paradigma hacia un mundo más respetuoso con las personas y el planeta.

El proyecto social catalán La Fageda, que acumula 42 años de recorrido en integración de personas con discapacidad y colectivos en situación de vulnerabilidad, ha sido uno de los invitados a la mesa redonda, representada por Eva Torrents, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales del proyecto. Torrents, haciendo hincapié en el valor diferenciador de la fundación -la integración social mediante un trabajo real y digno- ha remarcado que “el impacto social que se desprende de ocupar a personas de colectivos vulnerable va más allá de mejorar la vida de estas personas en términos de autonomía y autoestima, también se traduce en bienestar a sus respectivas familias y beneficios directos en el territorio, tanto sociales como económicos.”

Torrents también ha especificado que La Fageda se halla inmersa actualmente en el cálculo del valor social integrado a través de una metodología muy rigurosa que permitirá expresar en términos monetarios el impacto social y económico del proyecto para seguir rindiendo cuentas a todos sus grupos de interés, como publica Servimedia.

La Fageda es un proyecto social que tiene como misión mejorar la calidad de vida y promover la integración social de personas en riesgo de exclusión social de la Garrotxa (Girona), mediante un trabajo real y digno. Para conseguirlo, se sirve de una estructura empresarial potente que trabaja para crear valor dentro de la organización y para el resto de la sociedad. Este proyecto sin ánimo de lucro fue fundado en 1982 por el psicólogo Cristóbal Colón y actualmente tiene vinculadas a más de 600 personas

Desarrolla actividades de ámbito social y empresarial con un objetivo común: asegurar el bienestar de las personas. La más conocida de sus actividades empresariales es la elaboración de yogures y postres lácteos, en la que es referente. Desde febrero del pasado 2023, La Fageda está presente en la Comunitat Valenciana con sus yogures -elaborados por personas de colectivos vulnerables-, que llegaron a establecimientos Consum de Castellón y de Valencia con el objetivo de apuntalar su proyecto social.

Sin embargo, su presencia en Valencia no solo se focaliza en la comercialización de yogures. Además del III Congreso ADVANCE/R+S de Empresas Responsables y Sostenibles, La Fageda impulsa actividades de debate en Valencia como el coloquio que se organizó en mayo en el Club Empresarial Alcatí, en el que se debatió sobre como las empresas pueden incorporar el valor social y el compromiso con las personas, compartiendo los principales hitos del proyecto social con empresas del sector del gran consumo, restauración, hostelería y colectividades.

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