El tiempo en: Barbate
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

Casi un centenar de biogasolineras en el mapa andaluz de biocombustibles

La Junta actualiza el documento cada mes para ofrecer información sobre surtidores de combustibles limpios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El mapa de biocombustibles. -

Andalucía cuenta con casi un centenar -98, en concreto- de establecimientos que surten a los vehículos de biocombustibles y otros combustibles limpios. Algunos de ellos ofrecen más de uno de los tipos de combustible que la Junta distingue en la elaboración del mapa que ofrece a los usuarios.

La mayor parte de estos puntos, 50 de ellos, ofrecen biocombustibles sólidos. En el caso de biocarburantes son 29 establecimientos los incluidos, mientras que otros 24 ofrecen combustible limpio alternativo.

Entre los establecimientos que ofrecen biocarburantes, los 29 surten de biocombustible y solo uno de ellos, en Sevilla, ofrece además bioetanol. Respecto a los 24 que ofrecen combustible sólido alternativo, 17 de ellos surten de GLP (gas licuado de petróleo) y otros 7 permiten la recarga de vehículos eléctricos.

Mucho más variada, aunque con menos puntos, es la oferta de biocombustibles sólidos. Dentro de este apartado, los más habituales son el pellet (en 33 establecimientos) y el hueso de aceituna (24), seguidos por la astilla (14) y la cáscara de almendra (12). Menor es la oferta de residuos de madera (6), leña (5), orujillo (5), cáscara de piña (4), cáscara de piñón (3), briquetas (2), otras biomasas (2) y carbón vegetal (1).

La provincia que cuenta con más biogasolineras es Córdoba, con un total de 18 ubicadas en ocho municipios. Le siguen Jaén, con 16 (en 14 poblaciones) y Sevilla, con 14 (en 5 localidades) establecimientos que ofrecen combustibles limpios. En Huelva son 13 (en 7 poblaciones) y en Cádiz son 11 (en 7 localidades). Por su parte, la provincia con menos establecimientos es Almería, con 8 (en 5 poblaciones), una menos que Málaga (9 en 6 municipios) y que Granada (9 en 6 localidades).

A nivel de municipios destacan Lucena (Córdoba), con seis establecimientos; Córdoba y Sevilla capital, con cinco; Jerez de la Frontera (Cádiz), Granada capital, Palos de Frontera (Huelva) y Utrera (Sevilla), con cuatro.

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, órgano de la Consejería de Industria, Energía y Minas, actualiza cada mes el mapa andaluz de suministro de biocombustibles y otros combustibles limpios.

Se trata de una herramienta, pionera a nivel nacional, que tiene como objetivo potenciar el consumo de combustibles limpios en la comunidad andaluza mediante la identificación exacta de los puntos de suministro existentes en la comunidad.

Además de localizar geográficamente las biogasolineras para facilitar su búsqueda a los conductores usuarios de biocarburantes, permite ubicar y obtener información sobre empresas suministradoras, plantas de producción y formatos de comercialización de biocombustibles sólidos y alternativos, para usos de automoción o climatización del hogar, entre otros.

Con el objeto de lograr una mayor funcionalidad, explica el propio portal, los datos contenidos en el mapa son actualizados mensualmente, para que el usuario disponga de información precisa sobre toda la red de empresas suministradoras o productoras de biocombustibles existentes y conozca las que se vayan integrando desde la puesta en marcha de la aplicación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN