Un destino útil de la sangre del cordón umbilical. Durante el pasado año, las mujeres que dieron a luz en el hospital Materno-Infantil del Complejo Ciudad de Jaén, donaron un total de 127 cordones umbilicales.
Jaén, como el resto de las provincias andaluzas, cuenta con la tasa de donantes de sangre de cordón umbilical más alta del mundo (datos de octubre de 2010), con 2,1 donantes por millar de población, situándose por delante de Taiwán (1,7), Bélgica (1,2), Australia (1,0), Israel (0,6) y EEUU (0,5).
La recolección de la sangre del cordón se realiza después del nacimiento del niño y de la sección del cordón umbilical, con una simple punción del cordón umbilical mientras la placenta está todavía dentro de la matriz. El procedimiento está exento de provocar cualquier molestia o inconveniente tanto a la madre como al niño, y no interfiere en el proceso del parto.
El principal destino útil de la sangre del cordón umbilical es el trasplante en pacientes con enfermedades de la médula ósea, como son las leucemias agudas o crónicas, aplasia (cese de la regeneración medular) y algunas enfermedades metabólicas y genéticas, como las inmunodeficiencias primarias.
Los investigadores han comprobado que la sangre recuperada del cordón umbilical después del nacimiento del bebé es una fuente rica en células progenitoras. Conocidas como células madre, producen todas las demás células sanguíneas.
Se ha comprobado que, una vez trasplantadas, son capaces de reproducirse en el enfermo como células totalmente sanas, generando una medula ósea completa.
El Banco de Sangre de Cordón Umbilical de Andalucía (1995), ubicado en Málaga, ha aumentado el número de unidades almacenadas hasta alcanzar las 18.322 (contabilizadas hasta el 31 de agosto).Este incremento exponencial, que supone un crecimiento de 3.500 unidades nuevas cada año, ha contribuido, además, a incrementar las opciones de trasplante.
De hecho, entre enero y agosto de 2010 se realizaron 33 trasplantes de células madre de cordón umbilical, un 47% más que durante 2009.