El tiempo en: Barbate
Sábado 27/04/2024  

Barbate

Por un mundo donde seamos socialmente iguales

La historia con las mujeres ha sido injusta antes, durante y después

Publicado: 28/03/2024 ·
14:15
· Actualizado: 28/03/2024 · 14:15
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Marie Curie.

Cleopatra, Hipatia, Marie Curie, Ada Lovelace, Virginia Woolf, Clara Campoamor,  Simone de Beauvoir, Rosa Parks, Rosalind Franklin, Elena Maseras, BenazirBrutto, EmmelinePankhurst, Margaret Thatcher, Marie Stopes, Juana de Arco, Catalina de Erauso, Maruja Mallo, Lise Meitner, Bessie Coleman,Maria Luz Morales, Indira Gandhi, Coco Chanel Sally Ride, Elizabeth Blackwwell,, Frida Kahlo,DonnaStrickland,EmmyNoether, Margaret Hamilton, Maria Mitchell, Margarita Salas,  Maria Zambrano, Emilia Pardo Bazán, Concepción Arenal, Mariana Pineda,  Federica Montseny, Rosalia de Castro, Fernán Caballero (seudónimo de Cecilia Böhl de Faber).

Vosotr@s leyendo esta inmensidad de nombres  y pensando ¿qué querrá contarnos esta semana esta mujé? La historia  puede ser justa o injusta dependiendo de los ojos que la miren, los oídos que la escuchen y la boca que la cuente. Pues bien, la cuente quién la cuente, la historia con las mujeres ha sido injusta antes, durante y después.

¿Qué tienen en común alguno de los nombres que habéis podido leer más arriba? Todos son nombres de mujeres exceptuando Fernán Caballero que era un seudónimo que utilizaba Cecilia Böhl de Faber. Todas ellas han contribuido a nuestra historia, todas han luchado por los derechos, todas han ansiado una utopía de sociedad  que fuese igualitaria, justa y equitativa. Algunas han fallecido con el paso de los años, otras han sido asesinadas por sus ideales, otras por contribuir en derechos sociales en nuestra sociedad y otras por el simple hecho de ser mujer. Son médicos, pedagogas, escritoras, científicas, periodistas,  actrices, políticas, abogadas, filósofas, sindicalistas, pintoras… y bajo mi lupa sobre como ver la sociedad, merecedoras de formar parte de nuestro día a día.

Hace unas semanas, con motivo de la celebración del día mundial de la mujer,  un maestro explicaba un trabajo para conmemorar dicho día y era el siguiente:

  1. Acudir al callejero de nuestra localidad en la ferviente búsqueda de calles que tuviesen nombre de mujer.
  2. Realizarse una foto con parte de su familia señalando dicha calle.
  3. Finalizar con un díptico explicando el motivo por el que esa persona era merecedora de tener una calle.

Jamás me había parado a pensar en ello y me sucumbía la tristeza cuando al leer todos los trabajos entregados, la inmensa mayoría de calles eran repetidas porque analizándolo bien, en nuestro pueblo no hay ni un 5% de calles con nombre de mujer ¿triste verdad?

Por ello, he ahondado en lo más profundo de la historia para recordar la inmensidad de mujeres que han luchado y las que  seguimos luchando por cambiar pasito a pasito por conseguir que nuestra sociedad sea igualitaria, plural, colectiva, libre y equitativa.

Por ello, el 8 de Marzo no des las felicidades a ninguna persona, no regales un ramo de flores o expreses un “¿el día del hombre para cuándo?”

La vida son acciones, no palabras.

"Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres". Rosa Luxemburgo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN