El tiempo en: Barbate
Martes 21/05/2024  

Andalucía

21 detenidos por hacer grafitis en trenes y Metro con un perjuicio de un millón

A los 21 detenidos se les atribuyen más de 200 delitos de daños materiales por realizar pintadas en vagones e infraestructuras

  • Mossos. -

Los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Urbana de Barcelona han detenido a 21 personas, en su mayoría residentes en Cataluña, por hacer grafitis en trenes y metros en diferentes puntos de España, con un perjuicio económico de un millón de euros.

Según informan este jueves los Mossos d'Esquadra, a los 21 detenidos se les atribuyen más de 200 delitos de daños materiales por realizar pintadas en vagones e infraestructuras de tren y metro, en concreto, en Renfe, en el Metro de Barcelona, en Transports Metropolitans de Barcelona, en el Metro de Bilbao y en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana.

El operativo conjunto de Mossos, Policía Nacional y Guardia Urbana deriva de una investigación que se inició a mediados del año pasado para poder identificar y localizar a los autores de los grafitis.

A raíz de esta investigación, han sido detenidas estas 21 personas: doce en Barcelona, dos en la localidad barcelonesa de Vilanova i la Geltrú, tres en Tarragona y otras dos en Madrid.

Los diferentes cuerpos de seguridad han podido acreditar que la mayoría de los investigados tenían su residencia en Cataluña, y que algunos de ellos se desplazaban a diferentes ciudades del resto de España para ejecutar sus acciones.

Esta itinerancia delictiva ha dificultado la labor policial para identificar a los autores de estos daños materiales.

Desde 2023 se ha registrado un aumento en Cataluña de la vandalización de trenes y metros, que provoca daños materiales, así como afectaciones al servicio ferroviario y de Metro.

Así, la Policía de la Generalitat destaca que entre los 21 detenidos están los presuntos autores de los actos vandálicos que se produjeron el pasado 21 de enero en las líneas 4 y 2 del Metro de Barcelona, que obligaron a parar la circulación en ambas, y que causaron desperfectos en las cloacas del Passeig Sant Joan. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN