El tiempo en: Barbate
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

El alumnado, entre las profesiones de siempre y del futuro: de ingeniero de IA a piloto

Miles de alumnos han acudido este miércoles a la primera jornada de Aula 2024, el mayor evento educativo del país, para interesarse por itinerarios formativos

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El alumnado, entre las profesiones de siempre y del futuro. -

Miles de alumnos han acudido este miércoles a la primera jornada de Aula 2024, el mayor evento educativo del país, para interesarse por itinerarios formativos y profesiones de siempre y del futuro: desde ingeniero de Inteligencia Artificial a editor de libros, intérprete de jazz o piloto del Ejército del Aire.

Los pasillos abarrotados desde primera hora de la mañana en el recinto ferial IFEMA han dificultado la visita a los estand de las ministras de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría; de Igualdad, Ana Redondo, y de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, que se ha montado en un pequeño prototipo de coche de carreras de la Universidad Politécnica de Madrid.

Entre los grados más novedosos sobre los que se ha interesado el alumnado figuran los de Inteligencia Artificial, que ofertarán el próximo curso por primera vez universidades como la de Nebrija y la de Alfonso X el Sabio; y muchos jóvenes han aguardado cola para conversar con la Policía Nacional o los pilotos de la Patrulla Aspa (unidad aeronáutica de helicópteros del Ejército del Aire).

En declaraciones a EFE, el decano de la Politécnica de Nebrija, Juan Carlos Arroyo, ha explicado que el nuevo grado de IA e Ingeniería de Datos descansará sobre tres pilares: ingeniería informática, ingeniería de datos e Inteligencia Artificial, que será el último paso en ese proceso de aprendizaje. El objetivo es entender esta tecnología, no solo saber aplicarla a determinados sectores.

Entre las novedades, la Carlos III de Madrid ha presentado su Grado en Neurociencia, el primero en esta disciplina en impartirse en una universidad española. Para el curso 2024-2025, 72 % de la oferta de la UC3M se podrá cursar en inglés o en opción bilingüe.

Según las orientadoras distribuidas en la feria educativa, a la que asisten casi 200 empresas, universidades, centros de formación y otras entidades relacionadas con el sector, los estudiantes hacen preguntas recurrentes sobre la prueba de acceso a la universidad, la oferta de FP, las convalidaciones académicas o las modalidades de Bachillerato que deben elegir para continuar su posterior formación.

En el estand de la Policía Nacional, donde se exhibe un robot de los Tedax para desactivar explosivos y se pasean perros que ayudan al Cuerpo en distintos cometidos, los jóvenes se interesan por los requisitos de acceso y las especialidades que más llaman su atención son las de policía científica, guías caninos y Grupo Especial de Operaciones (GEO), explican a EFE los agentes.

Este año, en el que el eje temático del evento gira en torno a la lectura, participa por primera vez el sector editorial con el doble objetivo de fomentar la lectura entre los jóvenes y explicarles en qué consiste ser editor, explica a EFE el presidente de la Asociación de Editores de Madrid, Manuel González.

No existen unos estudios específicos para convertirse en editor de libros, sí máster de edición en universidades como la de Alcalá de Henares y la Pompeu Fabra. Lo que se requiere para este "oficio, más que una profesión" son conocimientos trasversales, empresariales, tecnológicos y culturales.

Entre la oferta académica, la 32ª edición del Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa (AULA 2024) destaca la de Formación Profesional -que lleva cinco años consecutivos creciendo en alumnado- con propuestas especializadas en animación, imagen y sonido, informática, cine, fotografía, videojuegos, diseño, sanidad, realidad virtual, inteligencia artificial y reformas y mantenimiento de edificios.

Junto a AULA, que acaba el próximo día 10, se celebra la 6ª Feria de las Familias, de los Colegios y los Campamentos, el 28º Congreso Red-INTERDIDAC de Recursos para la Educación, y el 15º Salón Internacional de Postgrado y Formación Continua (del 7 al 9 de marzo). 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN