El tiempo en: Barbate
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

"Yo no te creo", la campaña del PSOE contra Moreno por el 8M que desata la polémica

Tras la denuncia de los populares por el "uso" del lema para apoyar a la víctima de La Manada, el conocido "Yo sí te creo"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Campaña.

Un campaña del PSOE de Andalucía contra la gestión en materia de igualdad del presidente de la Junta, Juanma Moreno, con el lema "Moreno Bonilla, yo no te creo", ha desatado la polémica tras la denuncia de los populares por el "uso" del lema para apoyar a la víctima de La Manada, el conocido "Yo sí te creo".

Campaña.

La campaña ha sido lanzada en redes sociales para criticar la gestión de Moreno en Igualdad con motivo de la próxima celebración del 8M y ha supuesto la inmediata reacción de cargos del PP y dirigentes del Gobierno andaluz, que exigen su retirada.

Sin embargo, el líder del PSOE-A, Juan Espadas, ha defendido la campaña y fuentes socialistas han confirmado a EFE que en absoluto tienen intención de retirarla y que la mantendrán hasta el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

El PSOE-A lanzó la campaña denunciando que Moreno celebra el 8M "eliminando vía decreto" los "muchos avances" que se habían conseguido en igualdad entre hombres y mujeres, y añaden que "su concepto de feminismo, como el de ecologismo o defensa de los servicios públicos, es una simple y falsa fachada que para nada tiene que ver con lo que luego hace".

La imagen -en morado- que acompaña la campaña es la de una mujer, con el logo del 8M y el lema "Moreno Bonilla, yo no te creo".

La reacción de los populares ha sido inmediata, tanto a nivel de partido como de todos los consejeros del Gobierno andaluz.

Entre otros, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Ramón Fernández-Pacheco, ha criticado que el PSOE "manipula mezquinamente" un lema que se usa internacionalmente para denunciar el abuso sexual para "atacar" a Moreno, lo que considera "una barbaridad" por la que ha exigido una rectificación.

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha denunciado esta "campaña inaceptable" y la consejera de Igualdad, Loles López, ha lamentado que el PSOE-A "vuelve a dar un paso atrás en una lucha común", utilizando a la mujer "como arma política" de una forma "tan burda y denigrante" como consecuencia de su "desesperación".

A nivel de partido, el secretario general del PP-A, Antonio Repullo, ha reclamado a Espadas "que retire esa barbaridad y no instrumentalice a la violencia de género", y el portavoz parlamentario, Toni Martín, ha afeado al PSOE-A que "rompe todas las líneas atacando de manera indecente" al presidente: "Retírelo y pida perdón".

El PSOE-A no se cree "más mentiras" en Igualdad

Espadas ha respondido a la polémica en la red social X, donde ha dicho que "es de traca" la reacción del PP después de que ese partido haya hecho del "insulto" a los socialistas una "práctica habitual de su forma de hacer política".

"Ahora se escandalizan por algo bastante fácil de entender, como es una campaña en la que se dice, desde la oposición al Gobierno, que no nos creemos más mentiras en materia de Igualdad", ha añadido.

El líder del PSOE-A ha expuesto que la Junta mantiene el teléfono de violencia intrafamiliar, "blanqueando la violencia machista".

Además, ha subrayado que "retira" las subvenciones a las asociaciones de mujeres, pero sí las da "a las que acosan y cuestionan los derechos de las mujeres respecto al aborto".

También ha expuesto que se "suprimen" los informes de impacto de género en los presupuestos y en las auditorías de la Cámara de Cuentas, y se "devalúan" los planes de igualdad en la administración o en la exigencia a las empresas.

"Lo que debería parecerles una vergüenza es esto y no que se lo digamos claro". ha añadido Espadas. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN