El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Costas inicia obras de urgencia en el Paseo de Bajo de Guía

Las actuaciones arrancan 24 horas después de la visita de los técnicos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen de los destrozos -
La Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico comenzó ayer las actuaciones necesarias para recuperar el paseo marítimo de Bajo de Guía dañado por el temporal durante la madrugada del pasado miércoles. Los operarios comenzaron con los trabajos de mejora 24 horas después de que técnicos de la Demarcación, acompañados por las delegadas municipales de Playas e Infraestructuras, Inmaculada Muñoz y Milagrosa Gordillo, respectivamente, visitaran la zona afectada y comprobaran los efectos del fuerte viento y el oleaje en la fachada litoral, considerando la necesidad de actuar de manera inmediata para minimizar los daños al tratarse de unas actuaciones de emergencia, lo que ha motivado que estas se desarrollaran un día antes de que se cumpliera una semana del origen de estos desperfectos.

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo destaca el refuerzo del paseo marítimo mediante la construcción de un muro de hormigón anclado al existente, para reforzarlo y evitar pérdidas de firme como ha ocurrido en esta ocasión. Posteriormente se repararán los hundimientos puntuales que se han producido en el paseo marítimo. De igual manera, una vez finalizada la temporada invernal se actuará en la playa para reconstruir su perfil y restituir sus condiciones originales, ya que ha quedado seriamente tocada por las fuertes lluvias y el viento que azotaron a la ciudad la pasada semana.

Mientras duren los trabajos de recuperación, el Ayuntamiento mantendrá el vallado y la señalización en la zona afectada que habilitó el pasado jueves a primera hora tras comprobar la dimensión de los daños. No obstante, a falta de cuantificar los desperfectos causados, el fuerte viento, la crecida del río y la marea alta se tradujeron la madrugada del pasado miércoles en la pérdida de la arena en una franja de la playa de casi cien metros, dejando al descubierto al menos 15 de los tubos de las conducciones de la Comunidad de Regantes de Monte Algaida que discurren por la zona, a lo que hay que sumar los citados hundimientos en el mismo paseo de Bajo de Guía, lo que hizo que el Consistorio contactara de forma inmediata con Costas enviando un informe de los daños.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN