Los dos primeros tramos de la segunda ronda de circunvalación Oeste de Málaga, que han supuesto una inversión de 190 millones de euros, fueron abiertos ayer al tráfico durante un acto al que han asistido el presidente andaluz, José Antonio Griñán, y el ministro de Fomento, José Blanco.
Los dos tramos abiertos suman una longitud de 11,4 kilómetros, del total de veintiún kilómetros que tendrá la segunda circunvalación Oeste de Málaga.
Blanco destacó que su ministerio ha destinado a la provincia de Málaga 4.500 millones de euros desde 2004 lo que supone que cada minuto se han destinado 1.400 euros a infraestructuras, con obras como el AVE, la terminal T-3 del aeropuerto o su segunda pista de vuelo, que se abrirá en 2011.
La nueva autovía, conocida como “hiperronda”, es una “obra estratégica” y sus beneficios serán “inmediatos”, según Blanco, que añadió que los dos tramos restantes se pondrán en servicio durante 2011, al mismo tiempo que la autopista de peaje de Las Pedrizas.
Por su parte, Griñán señaló que la circunvalación “mejora la movilidad y el empuje económico del entorno metropolitano de la capital de la Costa del Sol” y beneficia a numerosos ciudadanos, entre ellos los más de 15.000 empleados del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).
El uso de la vía será gratuito para todos los usuarios, después de que el Gobierno decidiera cambiar el proyecto original, que preveía la construcción de esta ronda junto a la autopista de Las Pedrizas, lo que habría supuesto el pago del uso a través de un peaje.
El primer tramo abierto ayer, de 5,1 kilómetros, discurre desde la autovía del Guadalhorce, a la altura del Centro de Transportes de Mercancías, hasta la carretera C-3310, Camino Viejo de Antequera.
El segundo tramo, de 6,3 kilómetros, discurre desde la zona Norte de Málaga, entre la urbanización El Ventorrillo y el paraje San Cayetano, hasta el enlace con la A-7, actual ronda Oeste, cerca del enlace de Las Virreinas.
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