El tiempo en: Barbate

Las parturientas se organizan en internet para parir antes del día 1

Empieza la carrera y la cuenta atrás para cobrar los 2.500 euros

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los partos se pueden inducir a partir de la 38 semanas pero siempre bajo prescripción médica. -
Los niños nacidos a partir del 1 de enero dejarán de traer un pan bajo el brazo, al menos en forma de 2.500 euros. Eso unido a la situación de crisis ha provocado que algunas gestantes se hayan interesado en buscar fórmulas para intentar adelantar el parto.
Pero la salud no se vende. A priori, ningún médico consentiría (o al menos así debe ser) adelantar un alumbramiento para que los progenitores puedan optar al cheque bebé.
Por lo que respecta a la Delegación Provincial Salud, la respuesta es categórica y tajante: Sólo la naturaleza decidirá la suerte de las 110 mujeres que, aproximadamente, darán a luz entre el 25 de diciembre y el 6 de enero en el Puerta del Mar.

Y es que provocar un parto puede causar problemas neurológicos, cerebrales, respiratorios y digestivos al bebé. Es por eso, por lo que cualquier profesional sanitario que se precie se negaría a inducir una cesárea antes de la fecha sólo por cobrar la ayuda.
Algunas madres, ante la negativa de sus ginecólogos han recurrido a la sabiduría popular y a internet. Desde el anuncio oficial de la supresión de la ayuda a partir del próximo 1 de enero, Google ha registrado 269.900 entradas para las referencias: “consejos adelantar parto”. Y 10.700 si se incluyen los términos “cheque-bebé”. Los foros arden y las páginas especializadas en maternidad dedican generosos espacios a reportajes y crónicas expertas que ofrecen recomendaciones naturales para adelantar el parto. Entre los principales consejos naturales se recomienda caminar, conducir, tener sexo la última semana de embarazo, estimular los pezones y comer chocolate caliente. Si a pesar de eso las futuras mamás no consiguen adelantar el nacimiento de su bebé, la cosa se complica.
Las matronas del hospital Puerta del Mar están percibiendo cierta inquietud en los padres que están a punto de tener a sus retoños, pese a todo, aseguran que los padres se echan atrás cuando conocen las contraindicaciones de adelantar el alumbramiento. En cualquier caso, lo tienen claro, si los padres no entran en razón, ellas tampoco estarían dispuestas a satisfacer esta demanda, porque en entre otras cosas, no es ética.
No obstante, las madres pueden tener una posibilidad de adelantar su parto, y es a través de las clínicas privadas que se quieran prestarse a ello. En algunos de ellas, a partir de la semana 38 de embarazo se pacta el día para dar a luz en función de la disponibilidad del equipo médico y las preferencias de la futura madre.
Una encuesta del portal Serpadres confirma la información: una gran mayoría de mujeres confiesa que ha consultado con su ginecólogo la posibilidad de adelantar el parto. Sólo el 5 por ciento de las encuestadas rechazaba categóricamente la posibilidad “por recomendación médica”.
La eliminación del cheque bebé se encuentra dentro del plan y de las medidas de ahorro que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero acordó para hacer frente a la crisis. Este recurso ha estado al alcance de los ciudadanos durante tres años. Todos los nacidos o adoptados después del 1 de julio de 2007 han disfrutado de una medida que le ha costado al gobierno 1.233 millones de euros de media por año.

en euskadi, si se cobra
Las madres andaluzas tendrán menos suerte que las vascas. El Gobierno de Euskadi ha destinado en 2010 cerca de 25 millones de euros a las ayudas por nacimiento o adopción de hijos, apoyo que mantendrá en el futuro a diferencia del Gobierno español.
Andalucía, Madrid y Cataluña han sido, durante estos cuarenta y dos meses, las comunidades a las que la Agencia Tributaria ha destinado una mayor proporción del presupuesto debido a que son las zonas en las que se registran más nacimientos o adopciones. Dentro de la región andaluza, entre Sevilla y Málaga reciben el cuarenta por ciento de la partida que llega a Andalucía.
Los motivos económicos no son las únicas razones que imperan a la hora de querer adelantar el alumbramiento. Según algunos expertos, es habitual que los padres quieran tener a sus hijos en los últimos días de diciembre para que sus retoños tengan ventaja en su aprendizaje escolar al ser los más pequeños de la clase.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN