El tiempo en: Barbate

IU pide que Junta denuncie a los incumplidores del acuerdo de sacar los terrenos de Delphi de la masa de quiebra

IU reta a la Junta a demostrar su honestidad denunciando a los incumplidores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
El coordinador provincial de Izquierda Unida, Manuel Cárdenas y el parlamentario andaluz de IULV-CA por Cádiz, Ignacio García, dejaron ayer clara la postura de su agrupación política en el conflicto generado por el cierre de la factoría automovilística de Delphi.

“Nuestro planteamiento no deja lugar a dudas”, señaló Cárdenas, “y no es otro que insistir en que los terrenos donde se ubicaba la factoría de Delphi deben seguir siendo, para siempre, de uso exclusivamente industrial”.

Y “debe ser así por muchas razones”, explicó el coordinador provincial, “primero porque el Plan General de Ordenación Urbana de Puerto Real, aprobado hace escasos meses, deja claro que el uso de esos terrenos es y será el industrial” y “en segundo lugar, porque es la mejor forma de defender el empleo en la Bahía de Cádiz, que sigue desde hace décadas con una tendencia de pérdida de peso del sector industrial”.

Además, recuerda Cárdenas, “el equipo de Gobierno de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Puerto Real garantiza el uso industrial de ese suelo”.

Para IU, “se pone de manifiesto una vez más que desde la Junta de Andalucía y desde el PSOE, ha habido un engaño, un fraude y se le ha dado la espalda a los trabajadores del sector industrial de la Bahía de Cádiz” y es que “no existe ni apuestas ni proyectos para este sector”.

Propuesta de IU

Por su parte, Ignacio García anunció que pedirá a la Junta en el Parlamento andaluz que plantee “una querella y una denuncia por lo penal” contra todas aquellas personas que “hayan podido generar una situación de engaño” al “incumplir” el “compromiso” alcanzado tras el cierre de Delphi en Puerto Real de “sacar de la masa de quiebra los terrenos” de la multinacional de automoción.

Por otro lado, García acusó a la Junta y al PSOE de estar “impulsando, sibilinamente, una campaña de desprestigio de los trabajadores de Delphi”, que, en opinión de IU, son “las primeras víctimas de una política de engaño y de falta de contenido en materia industrial de la Junta”.

Asimismo, realizó una defensa de que los antiguos terrenos de Delphi no salgan a subasta y permanezcan, “ahora y en el futuro, ligados un uso exclusivamente industrial”, para después hacer referencia a los acuerdos suscritos el 4 de julio de 2007, que dicen que “sin la cesión de dichos activos será imposible evitar la desindustrialización de la Bahía de Cádiz”.

Eso dejaba “claro” que el proceso de recolocación “pasa por la disposición, por parte de la Junta, de esos terrenos”, para lo que se había fijado un plazo estimado de cinco meses, pese a que han transcurrido ya tres años. Por ello, han esperado que no se esté asistiendo a “la escenificación de la disculpa para no reindustrializar la Bahía de Cádiz”.

En este sentido, tanto Cárdenas y como García también han aludido a una carta remitida en su día por Delphi a Gonzalo Herrera, quien fuera director de la planta de Puerto Real, en la que "se comprometía a aportar diez millones de euros para el cierre del concurso de acreedores". IU apunta a este asunto como la posible "clave de la no disposición de los terrenos".

Por ello, desde Izquierda Unida retan a la Junta de Andalucía a demostrar su “honestidad” emprendiendo acciones judiciales “contra quienes se comprometieron a sacar de la masa de la quiebra los terrenos de Delphi y no lo han hecho”, señalando que, en caso contrario, IU entenderá que el Gobierno andaluz es “cómplice del paripé” con la idea de “comprar la paz social en aquel momento”.

MÁS VÍCTIMAS

Los parados de Delphi son "las primeras víctimas" a las que, en opinión de IU, "van a seguir el resto de parados de la Bahía, que van a ver frustradas sus esperanzas", recordando que la Junta planteó que se dispondría de "puestos de trabajo industrial suficientes, no sólo para los parados de Delphi, sino para los de la industria auxiliar naval y para toda la Bahía".

Para IU, el Plan Bahía Competitiva es una "muestra de ese engaño". Por ello, García ha anunciado que el próximo jueves preguntará en el Parlamento andaluz por dicho plan, recordando que en su momento se anunció que supondría la creación de "4.000 empleos" y, sin embargo, "no se ha llegado ni a la cuarta parte", ya que el empleo creado "ronda los 700", y eso contabilizando "hasta las tiendas de ultramarinos que han abierto en la Bahía".

En relación a la comisión de seguimiento entre Junta y sindicatos convocada para lunes, han compartido la "inquietud" manifestada por los representantes de los trabajadores, ya que sospechan que la Junta pueda desarrollar una "estrategia" de intentar "confundir y dividir" al colectivo.

Finalmente, han aprovechado la ocasión para criticar que los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y de José Antonio Griñán hayan anunciado como "la última panacea para combatir el desempleo" los itinerarios personalizados de inserción, enfatizando que "es exactamente Delphi". Es decir, que los gobiernos "están aplicando las recetas Delphi para, de alguna manera, desmovilizar la tensión social existente producida por el elevado desempleo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN