El tiempo en: Barbate
28/04/2024  

Andalucía

El PP ampliaría la mayoría absoluta en Andalucía y aventajaría en 35 escaños al PSOE-A

El sondeo del Centra refleja que el PP-A y Sumar (Por Andalucía), mejorarían en votos respecto a los comicios de junio de 2022

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Juanma Moreno con Juan Espadas -

El PP-A ganaría las próximas elecciones andaluzas con el 46,2% de los votos y una ventaja de 25,2 puntos sobre el PSOE-A, que obtendría el 21% de los sufragios, y ampliaría así la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico que ya logró en los comicios celebrados en junio de 2022, según el barómetro publicado este lunes, 15 de enero, por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia de la Junta.

Este sondeo, realizado entre los pasados días 12 y 22 de diciembre a una muestra de 3.600 personas residentes en Andalucía mayores de edad y consultado por Europa Press, prevé que Vox repetiría como tercera fuerza más votada en la comunidad con el 12,7% de los sufragios --0,8 puntos menos que los obtenidos en las últimas autonómicas-- superando a Sumar --marca a la que se equipara con Por Andalucía, la coalición de Podemos, IU y Más País, entre otras fuerzas de izquierdas, que concurrió a las andaluzas de junio de 2022--, que sería cuarta fuerza con el 11,9% de apoyo.

Adelante Andalucía, formación que lidera Teresa Rodríguez, obtendría un 3,8% de los sufragios y, como máximo, un escaño, mientras que Ciudadanos (CS) seguiría sin representación en el Parlamento andaluz con el 1,5% de los votos.

El sondeo, consultado por Europa Press, refleja que el PP-A y Sumar (Por Andalucía), mejorarían en votos respecto a los comicios de junio de 2022, al obtener un 3,1% y un 4,2% más, respectivamente, mientras que el PSOE-A perdería un 3,1%, y Vox y Adelante un 0,8% cada uno respecto a la última cita electoral autonómica.

EL PP-A PODRÍA SUPERAR LA FRANJA DE 60 ESCAÑOS

Traducido en escaños, este resultado arrojaría entre 60 y 62 escaños para el PP-A en el Parlamento andaluz, frente a los 58 que tiene en la actualidad, mientras que el PSOE-A bajaría desde sus actuales 30 diputados hasta 25 ó 27.

Por su parte, Vox obtendría entre 11 y 12 escaños, cuando en las últimas elecciones autonómicas consiguió 14 parlamentarios; mientras que Sumar lograría diez escaños, el doble que los actuales cinco diputados de Por Andalucía. El sondeo asigna a Adelante Andalucía, marca liderada por Teresa Rodríguez, entre cero y un diputado, cuando ahora tiene dos en el Parlamento autonómico.

Esta es la sexta encuesta del Barómetro Andaluz del Centra con datos de intención de voto desde que se celebraron las elecciones autonómicas del 19 de junio de 2022 y en lo que va de duodécima legislatura.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN