El tiempo en: Barbate
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Exclusiva

Si te ofrecen por WhatsApp un trabajo, piensa mal porque es muy posible que sea una estafa

Una redactora de Andalucía Información recibe en su propio teléfono móvil una oferta de trabajo que no es más que una extendida estafa a nivel mundial

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La estafa ya ha llegado a Andalucía. De hecho, esta misma redactora que escribe la noticia ha recibido en las últimas horas en su teléfono móvil una “sospechosa” oferta de trabajo por WhatsApp.

Ya “huele” mal desde el minuto cero. El mensaje entra procedente de un teléfono con prefijo de Indonesia, con la opción de guardar el contacto, llamado Darmadi Irawan. Sin embargo, en el texto, el emisor se presenta como Cristina, hace alusión a Linkedin, afirma trabajar en Recursos Humanos (¿de qué empresa?) y ofrece un trabajo. “’¡Pagamos 5€ por tarea y puedes ganar hasta 50-500€ por día en tu tiempo libre calificando y comentando!”.

Puede resultar tentador, porque escribiendo reportajes y noticias, no ingreso 500 euros al día. Pero, obviamente, tengo claro que es una estafa y le sigo el juego, con el fin de dar a conocer este timo.

Envía un enlace para que haga mi “primera tarea”. ¡Ojo! No hay que pinchar, por muchas tentaciones que se tengan, porque son “enlaces maliciosos” con los que se pretende obtener tus datos o, peor aún, que introduzcas tu información bancaria.

Según Euronews, con este sistema ya se han estafado más de 100 millones de dólares en el mundo, en multitud de países, con especial incidencia en Reino Unido, donde dos de cada tres personas han recibido un mensaje similar.

Y España no iba a ser menos. Hace bien poco alertaba de ello la Policía Nacional:

Con el hashtag #NoPiques, advertía el Cuerpo Nacional de Policía en sus redes sociales: “No nos cansaremos de repetir que #NoPiques con las ofertas de trabajo que te prometen el oro sin apenas esfuerzo. Infórmate sobre la empresa que te va a contratar antes de responder, clicar enlaces sospechosos o aportar información personal”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN