“Vaya por delante que el abogado contratado por De Bernardo para dar su opinión sobre el trabajo de la Cámara de Cuentas merece todo nuestro respeto. Lo que sí encuentra todo nuestro rechazo es que la cabezonería de De Bernardo por defenderse a cualquier precio ante la opinión pública de su responsabilidad política de ese robo y que ese empeño nos comience a costar dinero a todos los ciudadanos”.
Armario recuerda que “jamás, repito, jamás”, se ha acusado a nadie de robar o de tener las manos sucias por este robo y considera “muy sospechoso que intente de manera constante, que se haya convertido en una obsesión, el rebatir el contenido de todos los informes oficiales que existen sobre el caso”.
Fue De Bernardo cuando los socialistas le pedían que se auditase Urbanismo y Deportes quien dijo que fuera la Cámara de Cuentas quien llevase a cabo esas auditorías. “Decía que esta elección era debida a la profesionalidad de la Cámara, que además es un ente oficial y público al servicio de todos los andaluces que garantizan nuestro sistema democrático al igual que el Tribunal de Cuentas o el Constitucional, por poner algunos ejemplos”.
Cuando el informe de la Cámara saca a la luz el “descontrol, el caos existente en las cuentas municipales” entonces De Bernardo “monta en cólera y encarga una opinión, cueste lo que cueste, que le sea favorable y le sirva como descargo ante la opinión pública”.
Otros dos informes
Armario dice que además del informe de la Cámara de Cuentas, existe el informe elaborado por la Policía en el transcurso de la investigación y que se encuentra en el sumario. Y además, existe el que realiza un perito auditor de cuentas a instancias del Juzgado que tramita el caso.
“¿Qué va a hacer ante esto De Bernardo? ¿Encargar dos opiniones más para darle la vuelta a las conclusiones de un informe pericial y el otro de la policía? ¿Cuánto dinero público va a emplear en la contratación de nuevos opinadores?”, dice Armario.
“Nosotros sinceramente esperábamos, como toda la ciudadanía, que Manuel María De Bernardo saliese ante la opinión pública para anunciar el comienzo de las auditorias que tan insistentemente hemos demandado para los patronatos, fundaciones, la Gerencia de Urbanismo y Esisa. Eso era lo que esperábamos”.
En ese caso, el secretario local del PSOE considera que los 60.000 euros hubiesen estado bien empleados y seguro que “todos hubiésemos obtenido más información y no sólo una opinión más, que de otro lado, como todas las opiniones se puede estar a favor o en contra de las mismas. Eso es lo que tienen las opiniones”.
Armario se hace también un rosario de preguntas sobre el particular. “¿De qué nos vale ese informe de opinión? ¿En qué va a redundar entre la ciudadanía? ¿Qué beneficios nos va a reportar a todos? ¿Qué nos va a descubrir que no supiéramos ya? ¿Qué el señor De Bernardo es inocente? Nadie ha dicho lo contrario”.
La realidad es que “nos han robado”
En lo que sí insiste Armario es en la “responsabilidad política que como alcalde tiene que asumir. Y otra muy distinta es la indignación que el robo ha causado entre la ciudadanía. De eso no dice nada el informe de De Bernardo. Por tanto, sinceramente, el informe de opinión no vale para nada. Han sido 60.000 euros tirados a la basura”.
Para el secretario general del PSOE, lo que es “increíble” es que año y medio después de que la Cámara de Cuentas detectase el desfase en la Caja Municipal, “no haya dimitido nadie. Llevan un año y medio sin asumir la responsabilidad política que como gobierno tienen en el robo de 7'8 millones de euros”.
Finalmente, “queremos recordar que por muchas opiniones pagadas que encargue De Bernardo a costa del bolsillo de los isleños jamás podrá cambiar la realidad. Y la realidad es que nos han robado 8 millones de euros bajo los gobiernos del Partido Andalucista”.