El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Obesur creará 115 vivienda y 100 empleos en San José del Pino

A principios de año ?si todos cumplimos?, destaca Ruiz, comenzarán a trabajar

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El presidente de Obesur explica su proyecto ante la atenta mirada de vicepresidente y presidente de Suvipuerto. -
  • Suvipuerto finaliza así un largo proceso de enajenación de terrenos y adjudicación de los mismos
  • Serán tres parcelas, dos de ellas de 2.500 metros cuadrados y una de 4.100
Como bien dijera el vicepresidente de Suvipuerto y concejal de Vivienda, Antonio Jesús Ruiz, ayer fue un día importante para la ciudad así como para los propios dirigentes políticos, pues se pudo materializar una importante gestión, el desarrollo de 115 viviendas de VPO en San José del Pino por parte de la empresa Obesur -Grupo Obras Especiales así como la creación, a colación de dicho proyecto, de más de 100 puestos de trabajos, que revertirán en la población desempleada portuense, como destaca el alcalde, Enrique Moresco.

Este proyecto está respaldado por una inversión de 12 millones de euros así como la creación de viviendas para más de 500 portuenses en unos terrenos que tienen una historia particular y nada fácil en lo que a su desarrollo se refiere, y que ya está urbanizado y que cuenta con señalización viaria y nombres de calles, dedicadas en este caso a las hermandades locales, como recuerda el primer edil. Serán tres parcelas, dos de ellas con una superficie aproximada de 2.500 metros cuadrados, y una tercera con algo más de 4.100 metros cuadrados.

Satisfacción

El presidente del Grupo Obras Especiales, Luis Jordán, confirma que “es unn momento de satisfacción” pues este proyecto hará posible unas viviendas de gran calidad y que además cumplirán de manera rigurosa con los plazos acordados, que como bien recordara después Ruiz, “a principios de 2011, si todos somos eficaces, se podrán ver máquinas y gente trabajando en los terrenos y en 18 ó 20 meses, gente viviendo allí”.

Pues bien, esta zona, de asentamiento de antiguas bodegas de Terry, se destinó desde un primer momento a uso residencial, pero Suvipuerto inició el procedimiento para enajenar los terrenos en enero. Dadas las circunstancias actuales del mercado, se tuvo que ofertar el suelo hasta en cuatro ocasiones en diferentes procesos. Así, la primera licitación se adjudicó el terreno a una empresa, pero poco después se tuvo que rescindir el contrato al no cumplir la licitadora con las condiciones estipuladas en el pliego de condiciones. Cabe recordar que los criterios que puntuaban en este proceso fueron la oferta económica y el plazo de ejecución de las obras.

Ante la imposibilidad jurídica de ofrecer los terrenos a la segunda empresa que acudió a la licitación, Suvipuerto tomó una decisión, con el aval de los técnicos, de iniciar un nuevo proceso de adjudicación con idénticas condiciones al primero, quedando desierto, por lo que el siguiente paso fue abrir un proceso negociado sin publicidad, como establece la normativa. Se invitó a más de una docena de empresas, pero de nuevo la coyuntura económica propició que no concurriera ninguna.

Afrontando la situación, la empresa municipal abría una nueva licitación, dirigiendo el poceso al régimen de las cooperativas, ya que en la actualidad es la figura jurídica a la que los bancos están concediendo préstamos. En esta cuarta ocasión el valor de licitación se redujo un 15% sobre el precio que marcaba la primera oferta, siendo avalado de nuevo por los técnicos. La única empresa que concurrió en esta ocasión fue Obesur, cumpliendo todos los requisitos exigidos por parte de la empresa municipal y que revertirá en El Puerto.

Esfuerzos

Sin ir más lejos, el primer edil recuerda el esfuerzo que Suvipuerto ha realizado para que el proyecto salga adelante con las condiciones idóneas, afirmando que “al principio eran viviendas de renta libre”, pero ante la falta de compromiso de la Junta de Andalucía, “que en los últimos quince años no ha construido vivienda protegida en la ciudad, nos hemos tenido que hacer cargo de este asunto”. Además, sin duda es “importante dar paso a la iniciativa privada y como hay una empresa ilusionada en este proyecto, es una gran noticia para nosotros”, explica, agradeciendo a Obesur que se haya fijado en esta localidad y en dicho proyecto para arrancar este “hermanamiento”.

El primer edil también asegura que esta actuación logrará sanear en parte las arcas de Suvipuerto, lo que hará posible que el Ayuntamiento tenga mayor margen de actuación que hasta el momento. Sin duda, ya tienen claro que este dinero irá destinado a procurar rehabilitación al casco histórico, pues como han destacado en distintas ocasiones tanto Moresco como Ruiz, la Junta se niega a apoyar esta iniciativa, que se da en otros espacios de la provincia.

Tejido empresarial

Luis Jordán, por otro lado, también declara que este proyecto vendrá a resolver y dar valor al tejido empresarial portuense, pues aquellos convenios que haya que hacer para sacar adelante el proyecto se hará considerando a las empresas locales. Sin duda, Antonio Jesús Ruiz también declaró en el mismo sentido que “como concejal de Fomento es un día importante por el compromiso con las empresas municipales”, y es que, Suvipuerto en esta ocasión ha amarrado de forma correcta este proyecto, que tiene dos vertientes importantes, la creación de vivienda pero también de empleo por parte de una empresa comprometida. “Así, mantendremos una reunión la semana próxima con los empresarios”, aunque en el acto ya hubo representación de los mismos, “para que conozcan a Obesur” y su labor así como su importante apuesta. Por otro lado, confía en que la dirección de esta empresa se piense el hecho de poder tener presencia en la ciudad con su domiciliación, haciendo gala de su compromiso de tratar con Impulsa su asentamiento en el polígono. El alcalde destaca la buena voluntad con la que se está mostrando Obesur, por lo que agradece que a día de hoy, y teniendo en cuenta el panorama, se puedan dar las cifras que se dieron ayer.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN