El tiempo en: Barbate
28/04/2024  

Andalucía

Más de un 94% de españoles que usa la red usa Whatsapp

Instagram, con un 34,5 %, y Facebook Messenger, con el 24,9 %, ambos también de la tecnológica estadounidense Meta, ocupan el segundo y tercer lugar

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Más de un 94 % de los españoles que utiliza internet al menos una vez a la semana usa Whatsapp, propiedad de Meta, para enviar mensajes de texto, posicionándose como la aplicación de mensajería más usada en España por octavo año consecutivo.

Instagram, con un 34,5 %, y Facebook Messenger, con el 24,9 %, ambos también de la tecnológica estadounidense Meta, ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente, según la última oleada del Panel de Hogares publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en el que se desglosan los usos de estos servicios.

En cuarto lugar se posiciona, con un 18,7 % de usuarios, la plataforma Telegram Messenger.

El servicio de Telegram, que se caracteriza por su encriptación de mensajes y el uso de la nube, ha crecido a un ritmo constante desde su lanzamiento en 2013.

En 2016 contaba con un 5,2 % de los usuarios y para la primera mitad de 2023 superaba el 18 %.

Después de los tres primeros lugares ninguno de los servicios supera el 5 % de usuarios, el siguiente es Discord, con un 4,4 %; Skype, un 4,3 %; los servicios de Google (Talk y Hangouts), un 4 %; iMessage, un 3,6 %; Snapchat, un 3,5 %, y Signal, un 1,8 %.

Crecen las comunicaciones alternativas

Aunque el número de líneas de teléfono fijo en los hogares se ha incrementado en más de 100.000 en la última década, gracias a su inclusión dentro de los paquetes convergentes, su uso cada vez es más residual y se producen más llamadas a través de plataformas como WhatsApp.

Según los datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en la última década la tasa de penetración del teléfono fijo descendió del 84 al 73 %, lo que convierte a este servicio de telecomunicaciones en el único que ha perdido adeptos en este periodo.

En comparación, la telefonía móvil ha pasado de una tasa de penetración del 94 al 99 % en una década, mientras que internet ha crecido del 67 al 93 %.

En esta misma línea, la cantidad de individuos con teléfonos inteligentes ha pasado del 72,4 al 90,2 % desde 2015. Únicamente un 7,2 % de personas encuestadas por la CNMC indicó no tener uno de estos dispositivos.

Al igual que la mensajería en línea, el uso de servicios de telefonía y videollamadas ha aumentado por octavo año consecutivo.

A la cabeza se posiciona WhatsApp con un 67 % de los usuarios, mientras que el resto de las aplicaciones de este tipo, como son Instagram o Facetime, no superan el 10 % cada una.

Al igual que el sector de la mensajería en línea, desde hace ocho años Whatsapp lidera las llamadas online.

Sin embargo, fue a partir de la primera mitad de 2019 cuando hubo más personas que reportaron usar dicha plataforma (50,7 %) que los que indicaron no utilizar este tipo de servicios (42 %).

Según el último sondeo del Panel de Hogares, hasta junio de 2023 un 26,8 % de los españoles declaraba no usar habitualmente ninguna aplicación para realizar llamadas.

Otras aplicaciones utilizadas por los españoles para efectuar llamadas son Instagram (7,6 %), Facebook Messenger (6,9 %), Facetime (6,4 %), Skype (6,2 %), los servicios de Google (5,4 %), Telegram (4,7 %) y Signal (1,2 %).

Crecimiento constante del uso de internet

Este incremento en los servicios de comunicación en línea van de la mano del mayor uso de internet en la población española, que desde que la CNMC comenzó a registrarlo en 2015 ha pasado del 73,8 % en los últimos tres meses al 89,8 % en 2023.

En cuanto a la frecuencia de uso de internet, en 2015 la mayoría de los españoles señalaba que lo utilizaba varias veces al día (59,1 %), seguido de casi todos los días (26,4 %) y una vez a la semana (9,4 %).

Mientras que el porcentaje de personas que rara vez utilizaban internet, una vez al mes o menos era del 0,7 % y el 1 %, respectivamente.

En el último sondeo de 2023 el uso de internet varias veces al día era reportado por un 79,2 %; una vez al día, un 14,7 %; una vez a la semana, un 4 %; una vez al mes, un 0,5 %, y menos que eso, un 0,6 %.

Con este incremento en el uso de la red, el internet móvil ha aumentado 16,8 puntos porcentuales en los últimos ocho años, pasando del 68,7 % de usuarios en la primera mitad de 2015 al 85,5 % en la segunda mitad de este año.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN