El tiempo en: Barbate
Sábado 15/06/2024  

Andalucía

"Andalucía libre, con una prensa libre"

En estos treinta y cinco años, el grupo de comunicación andaluz ha sido notario de los cambios socioeconómicos y políticos que han vivido los andaluces

  • El presidente del PP-A y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. -
  • "Es vital para nuestra democracia que los medios de comunicación puedan seguir realizando su labor de forma libre e independiente"
  • "Lejos queda ya ese 24 de septiembre de 1988, en Jerez, cuando se envió a la imprenta la primera edición de El Periódico del Guadalete"

Juan Manuel Moreno (Presidente de la Junta de Andalucía)Cumplir años siempre es motivo de alegría, pero hacerlo en el cambiante mundo de la comunicación, sabiendo adaptarse a las nuevas tecnologías y manteniendo la apuesta por realzar la información local es un logro mayúsculo del que sentirse muy orgulloso y por el que Publicaciones del Sur merece mi más sincera felicitación. Publicaciones del Sur es todo un ejemplo de vertebración de nuestra Andalucía gracias a las cabeceras, tanto impresas como digitales, y a las televisiones locales que forman su gran familia.

Mis felicitaciones por esta efeméride y mis sinceros deseos de que Publicaciones del Sur siga siendo reflejo de esta tierra pujante y próspera que estamos construyendo entre todos

En estos treinta y cinco años de existencia, el grupo de comunicación andaluz ha sido notario de los cambios socioeconómicos y políticos que han vivido los andaluces. También ha sido participe de ellos, al compartir noticias buenas y otras no tanto, pero siempre con la responsabilidad, la independencia y el rigor que lleva mostrando desde el primer día.

Lejos queda ya ese 24 de septiembre de 1988, en Jerez, cuando se envió a la imprenta la primera edición de El Periódico del Guadalete, el inicio de esta gran aventura de Publicaciones del Sur. Luego llegarían muchas otras cabeceras, en todas las provincias andaluzas, hasta llegar a ser lo que estamos conmemorando. Porque no sólo se cumplen 35 años de vida; hoy celebramos una historia de valentía, superación y éxito en uno de los sectores empresariales con más competencia e incertidumbre que existe. Una historia que no ha hecho más que comenzar.

Publicaciones del Sur ha pasado del periódico en los kioscos al periódico gratuito, de mancharnos las manos de tinta a ampliar la foto con los dedos, de leer la prensa a también poder verla, de tener que esperar a una hora concreta para ver nuestro programa favorito a pincharlo en cualquier momento, y de la web a las redes sociales. Toda esta evolución, que enumerada así parece muy fácil de realizar, genera unas sinergias que han permitido a este grupo editorial adelantarse a los tiempos y poder dar al andaluz la información que reclama, siempre con el Periodismo por bandera.

El mundo de la comunicación está en constante cambio. Adaptarse es la única vía para poder seguir cumpliendo años, más aún cuando vivimos una época en la que las noticias falsas campan por sus fueros. Ser un medio de comunicación con solvencia y credibilidad es importante para que los andaluces estén informados. Publicaciones del Sur ha conseguido ser punto de encuentro y de información de los andaluces y de los que quieren a Andalucía para saber qué ocurre en su tierra.

Es vital para nuestra democracia que los medios de comunicación puedan seguir realizando su labor de forma libre e independiente. Una sociedad nunca podrá ser libre si sus medios están maniatados o condicionados.

Pero también es fundamental que nos cuenten las cosas con el color blanco y verde de nuestra bandera. Que les duela nuestra tierra. Que sepamos lo que ocurre en nuestras provincias, en nuestras ciudades y en nuestros pueblos. En definitiva, con mucho acento andaluz, y quién mejor que este grupo editorial para llevar a cabo esta misión. 

El dramaturgo estadounidense Arthur Miller dijo que “un buen periódico es una nación hablándose a sí misma”. Podemos decir sin riesgo a equivocarnos que Publicaciones del Sur es un buen proyecto periodístico hablándole a Andalucía. Por Andalucía, para Andalucía y desde Andalucía.

Mis felicitaciones por esta efeméride y mis sinceros deseos de que Publicaciones del Sur siga siendo reflejo de esta tierra pujante y próspera que estamos construyendo entre todos. Que estos treinta y cinco años sólo sean el prólogo de una larga vida dedicada a contar lo que ocurre en Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN