El tiempo en: Barbate
28/04/2024  

Andalucía

Jorge Martín hace doblete en Tailandia y recorta 14 puntos al líder Bagnaia

El español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23) consiguió hacer doblete en el Gran Premio de Tailandia de MotoGP al vencer las dos carreras disputadas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Jorge Martín. -

El español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23) consiguió hacer doblete en el Gran Premio de Tailandia de MotoGP al vencer las dos carreras disputadas en el circuito "Chang International" de Buriram para recortar 14 puntos al líder del campeonato, el italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23).

El vencedor de la carrera no se conoció prácticamente hasta la última curva, hasta la línea de meta, en la que Martín fue primero por delante del surafricano Brad Binder (KTM RC 16), al que sancionaron con la pérdida de una posición por exceder los límites del circuito en la última vuelta, que acabó en manos de Bagnaia.

Jorge Martín se encuentra ahora a trece puntos de "Pecco" Bagnaia, 386 puntos del segundo con respecto a 376 puntos del primero, que en Tailandia ha protagonizado su cuarta "doble victoria" de la temporada tras las conseguidas en Alemania, República de San Marino y Japón.

El cielo se oscureció poco a poco y lo cierto es que generó gran incertidumbre entre todos los pilotos y equipos, pero el fuerte calor y la humedad continuaron jugando una baza importante hasta el inicio de la carrera de MotoGP, en la que iba a ser determinante la gestión de los neumáticos.

Una vez más no falló Jorge Martín en la salida, que se llevó tras su estela a Luca Marini (Ducati Desmosedici GP22), Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), que superó rápido al italiano, con Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23), que salía sexto, en el cuarto puesto, con Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP22) quinto, por delante de Brad Binder (KTM RC 16) y Maverick Viñales (Aprilia RS-GP.

Marc Márquez (Honda RC 213 V), que salía octavo, aguantó la posición, mientras que su hermano Alex completó el giro inicial quinto, entre Binder y Bagnaia.

En la segunda vuelta los problemas alejaron de las posiciones de cabeza a Maverick Viñales, que llegó a ser séptimo, pero que completó ese segundo giro duodécimo.

Jorge Martín marcó el ritmo pero contemporizando para conseguir una mayor duración de los neumáticos, lo que propició que el grupo de cabeza estuviese muy junto y que los adelantamientos fuesen una constante, con un protagonismo especial para Márquez y Bagnaia, que en la cuarta vuelta se adelantaron varias veces.

En esa cuarta vuelta Brad Binder pasó al ataque y superó a Luca Marini para ponerse tras la estela de Jorge Martín, que tenía en ese momento la oportunidad de cambiar el ritmo y apretar para abrir un hueco que le permitiese adjudicarse el triunfo sin la presión del surafricano.

Y así fue, pues en el siguiente giro hasta tres pilotos rebajaron el récord de vuelta rápida, Jorge Martín, Brad Binder y "Pecco" Bagnaia, que superó a Marc Márquez nuevamente para alcanzar la sexta posición.

La intensidad de la carrera no decayó, con Jorge Martín y Brad Binder unos metros por delante de Alex Márquez, Luca Marini, Aleix Espargaró, "Pecco" Bagnaia y Marc Márquez en cabeza de un grupo principal muy estirado ya en el séptimo giro.

En esa misma vuelta el portugués Miguel Oliveira (Aprilia RS-GP) tuvo que entrar en su taller con problemas técnicos en su moto de los que le avisaron al mostrar bandera negra con un círculo naranja en el centro.

De vuelta a la pista, Jorge Martín conseguía mantener a raya a Brad Binder, pero no se separaban de sus perseguidores, Alex Márquez, Luca Marini y "Pecco" Bagnaia, que sí habían logrado distanciarse del resto de pilotos, en donde la pelea entre Aleix Espargaró y Marc Márquez propició que se abriese ese hueco de casi un segundo y medio, que en cuanto mantuvieron la posición poco a poco fueron recortando respecto al quinteto de cabeza de carrera.

Alex Márquez no tuvo demasiada suerte y en la decimotercera vuelta, cuando se encontraba tercero a dos décimas de segundo de Brad Binder, se fue por los suelos al perder la adherencia en su tren delantero, con lo que "Pecco" Bagnaia "heredaba" su posición.

Pasado el ecuador de la carrera, la situación en la misma tenía a un trío en cabeza, Jorge Martín, Brad Binder y "Pecco" Bagnaia, un dúo formado por los pilotos de VR46, Luca Marini y marco Bezzecchi, y otro trío con Aleix Espargaró, Marc Márquez y Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1).

Algo más atrás, Maverick Viñales, Fabio di Giannantonio (Ducati Desmosedici GP22), Raúl Fernández (Aprilia RS-GP), Joan Mir (Honda RC 213 V) y Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP23) luchaban por neutralizar a los de delante.

En el vigésimo giro se produjo el primer intento de Brad Binder por superar a Jorge Martín, pero el español se lo devolvió prácticamente de inmediato, lo que permitió que Bagnaia se les acercase mucho más, prácticamente "enganchado" a ellos.

Binder consiguió por primera vez el objetivo de liderar la carrera en el vigésimo segundo giro, pero sin lograr despegarse claramente ni de Martín ni de Bagnaia.

Una vuelta más tarde se tenía que retirar con algún tipo de problema técnico el español Maverick Viñales, que fue perdiendo posiciones a lo largo de la carrera.

En la penúltima vuelta, en la curva tres, Jorge Martín "aguantó el tipo" por el interior de la misma para recuperar la primera posición, aunque Brad Binder demostró que quería la victoria, como también "Pecco" Bagnaia, que intentó superar a ambos por fuera en una espectacular acción, pero no pudo.

La última vuelta iba a ser de infarto y en la misma Jorge Martín supo cerrar bien absolutamente todos los huecos para que ninguno de sus rivales pudiese meterle la rueda y forzando el error de Brad Binder, que se salió de los límites del circuito y fue sancionado con la pérdida de una posición, lo que le entregó a Bagnaia la segunda plaza final.

Bezzecchi logró la cuarta plaza, por delante de Aleix Espargaró, Fabio Quartararo, Marc Márquez, Luca Marini, Fabio di Giannantonio y Johann Zarco, que coparon las diez primeras posiciones.

Joan Mir (Honda RC 213 V), campeón del mundo de MotoGP en 2020, fue duodécimo, con Raúl Fernández (Aprilia RS-GP) decimocuarto, Augusto Fernández (Gas Gas RC 16) decimoséptimo y Pol Espargaró (Gas Gas RC 16), detrás de él. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN