El expresidente catalán y eurodiputado de JxCat, Carles Puigdemont, ha enviado una carta a la vicepresidenta de Valores y Transparencia de la Comisión Europea, Věra Jourová, para pedir una investigación sobre las "fake news" o noticias falsas en la prensa española contra el independentismo.
La carta, también firmada por el exconseller y eurodiputado de JxCat Antoni Comín y difundida por Puigdemont en su cuenta en la red social X, denuncia las "prácticas de desinformación" a cargo de "medios de comunicación y partidos políticos españoles", que están teniendo un impacto en la opinión pública en España.
Se hace eco, por ejemplo, de los "rumores" publicados por algunos medios y verbalizados por la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, sobre una supuesta reunión entre Puigdemont y los ministros Félix Bolaños y José Manuel Albares en la embajada colombiana en Bruselas.
"Creemos que la Comisión Europea debería iniciar una investigación sobre la constante aparición de noticias falsas en la prensa española, particularmente contra nosotros y el movimiento independentista catalán", termina diciendo la carta de Puigdemont y Comín, escrita en inglés.