El tiempo en: Barbate
Martes 21/05/2024  

Barbate

¿Qué me pasa Doctor? Tienes … esclerosis múltiple

Su “mala fama” radica en ser la principal causa de discapacidad adquirida en adultos jóvenes entre los 20-40 años

Publicado: 29/09/2023 ·
14:28
· Actualizado: 29/09/2023 · 14:28
  • Esclerosis múltiple.

Muchas, demasiadas, son las ocasiones en las que los pacientes han preguntado en la consulta….Dr Nico, ¿qué es lo que me sucede? En ese instante me incorporo, me acerco a su lado, saliendo de esa zona de protección y seguridad que nos ofrece la mesa del despacho médico, y con empatía, cariño, pero sin engaños , le doy un nombre a su enfermedad,… tienes esclerosis múltiple. Con solo mencionarla se genera inquietud en quienes la escuchan y un enorme impacto emocional a los que la padecen.

Su “mala fama” radica en ser la principal causa de discapacidad adquirida en adultos jóvenes entre los 20-40 años, después de los accidentes de tráfico, con una incidencia de 1/1000 habitantes en nuestro país. El maravilloso sistema inmune, que nos protege de virus, bacterias, células tumorales, en un exceso de celo, reconoce como ajena a una proteína, destruyendo la mielina que recubre fibras del cerebro y médula espinal. Esta “autoagresión” genera alteraciones neurológicas en poco espacio de tiempo conocidos como “brotes” y con el tiempo otras lesiones crónicas que son la principal causa de progresión de la discapacidad en las décadas posteriores.

Son factores predisponentes para padecer la enfermedad: raza blanca, factores genéticos, niveles bajos de vitamina D, sexo femenino (2-3 veces más frecuente), infecciones (virus de Epstein Barr que produce mononucleosis o más coloquialmente “enfermedad del beso”) y residir en nuestra infancia y adolescencia en latitudes alejadas del Ecuador geográfico.

En las formas más habituales o en “brotes” los pacientes pueden presentar en el curso de horas: 1)Neuritis óptica o pérdida de agudeza visual y dificultad para diferenciar los colores; 2) Diplopia o visión doble binocular, que hace que se ocluyan con la mano uno u otro ojo para eliminar las imágenes desdobladas, 3) Oscilopsia o percepción de que el entorno se mueve, 4) Trastornos sensitivos, el paciente nota “hormigueos” o adormecimiento en distintas zonas; también descargas eléctricas en la espalda con la flexión del cuello o signo de “Lhermitte” 4) Debilidad en extremidades 5) Inestabilidad o incoordinación 6) Incontinencia urinaria o sensación de vaciado incompleto.

El mayor conocimiento sobre esta enfermedad en nuestra sociedad y pruebas diagnósticas como la resonancia magnética y el estudio del líquido cefalorraquídeo a través de la punción lumbar han ayudado a que cada vez se diagnostique antes. Esto permite el tratamiento en fases iniciales, reduciendo significativamente la aparición de nuevas lesiones y la discapacidad por acumulación de las mismas a largo plazo. Aunque se trata de una enfermedad seria, el futuro es esperanzador, y el pronóstico funcional de los pacientes ha mejorado en la última década sustancialmente con los nuevos fármacos de los que disponemos y el apoyo multidisciplinar de psicólogos, fisioterapeutas, asociaciones, familiares y amigos. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN