El tiempo en: Barbate
28/04/2024  

Andalucía

Rusia quiere volver a unirse al consejo de derechos humanos de la ONU

Rusia fue expulsada de ese organismo en abril de 2022 después de que sus fuerzas invadieran Ucrania.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fotografía de la sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. -

Rusia está buscando volver a unirse al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, según revela este martes la cadena pública británica BBC.

El citado canal de televisión informa hoy de que ha tenido acceso a una copia de un documento que Rusia está haciendo circular entre los miembros de las Naciones Unidas en el que les pide su apoyo para que la respalden en las próximas elecciones del 10 de octubre.

Rusia fue expulsada de ese organismo en abril de 2022 después de que sus fuerzas invadieran Ucrania.

La BBC indica hoy que los citados comicios de la ONU se percibirán como un test crucial para determinar qué posición ocupa ese país a nivel internacional.

En el documento al que accedió el canal de televisión, Rusia promete encontrar "soluciones adecuadas para los problemas de derechos humanos" y apunta que quiere evitar que el Consejo se convierta en "un instrumento que sirva a las voluntades políticas de un grupo de países", probablemente en alusión a los países occidentales.

Con ese movimiento, Rusia confía en recuperar parte de su credibilidad perdida a nivel internacional tras haber sido acusada de abusos contra los derechos humanos en Ucrania y dentro de sus propias fronteras, según apuntan algunos diplomáticos a la BBC.

La última evidencia de esos abusos fue presentada ante el Consejo en un informe sobre Ucrania en el que se hallaron pruebas de que los crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas incluyen torturas, violaciones y agresiones contra civiles.

En otro informe divulgado hace solo dos semanas por la relatora especial de la ONU para Rusia, Mariana Katzarova, esta señala que la situación de derechos humanos en ese país se ha "deteriorado significativamente".

Otro informe publicado este mes por las organizaciones UN Watch, la Fundación de Derechos Humanos y el Centro Raoul Wallenberg por los Derechos Humanos concluyó que Rusia "no está cualificada" para ser miembro de la comisión.

"Reelegir a Rusia ahora, mientras continúa su guerra con Ucrania, sería contraproducente para los derechos humanos y enviaría un mensaje de que la ONU no se toma en serio hacer que Rusia se responsabilice por sus crímenes en Ucrania", apunta el documento.

Por su parte, un portavoz del Ministerio británico de Asuntos Exteriores apuntó en declaraciones que recoge la BBC que "la amplia evidencia de los abusos y violaciones contra los derechos humanos cometidos por Rusia en Ucrania y contra sus propios ciudadanos, incluyendo los subrayados por la relatora especial de la ONU en Rusia la pasada semana demuestran el completo desprecio de Rusia por el trabajo del Consejo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN