Quantcast
El tiempo en: Barbate
01/10/2023  

Barbate

Jornada de la Asociación Mujeres Imparables para visibilizar a mujeres en la ciencia

Ana Moreno visita la exposición y presenta la rueda de prensa en el centro I+D+i de Titania

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Jornada de la Asociación Mujeres Imparables. -

Un centro de I+D+i de una empresa dedicada al trabajo con nuevas tecnologías, Titania, como exponente simbólico de la industria más ligada a la investigación y la ciencia, ha sido la  sede elegida para albergar la jornada ‘Mujeres en la Ciencia: Retos y Oportunidades’, organizada por la Asociación Mujeres Imparables, en su octavo aniversario. En ella ha estado representada la Diputación, por Ana Moreno, que ha visitado la exposición ‘Enciclopedia de Mujeres STEAM’ y ha dado la bienvenida a una mesa redonda protagonizada por mujeres científicas de la provincia.

“En el caso de la ciencia, visibilizar el talento femenino de mujeres expertas en este campo del saber es fundamental para que las niñas de hoy tengan referentes y poder fomentar en ellas la elección de carreras universitarias de ciencias, donde las mujeres ocupan de media alrededor de un 20%. Esto es especialmente importante en un mundo tan tecnológico y cada vez más especializado”, ha afirmado Ana Moreno en su intervención sobre la posición de la Diputación en este tema.

Referentes como las que se reflejan en la exposición de Nuria Salán, doctora en química y presidenta de la Sociedad Catalana de Tecnología; y Sandra Uve, ilustradora, escritora y divulgadora científica, que han seleccionado una pequeña muestra con 20 nombres, para ejemplificar los 3.800 que ha incluido en su enciclopedia STEAM (término que alude a profesiones técnicas ligadas a las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas). Una iniciativa que recopila nombres de mujeres brillantes que tienen un déficit de reconocimiento social que trata de subsanarse con la enciclopedia y con la exposición, que se muestra en pleno laboratorio del centro de I+D+i portuense.

Jornada de la Asociación Mujeres Imparables.

La andaluza Clara Grima Ruiz, Alicia Magdalena Sintes Olives, Ada Lovelance, Cecilia Payne-Gaposchkin, Celia Sánchez Ramos, Donna Strickland, Heidy Lamarr, Joanne Chory, Katalin Karikó, Margarita Salas Fakgueras, María Blasco Marhuenda, Teresa Puig Molina, Pilar Mateo Herrero, Vera Rubin, Stephanie Kwolek, Sylvia Earle, Rosalind Franklin, Rita Levi Montalcini y Elena García Armada, son los 20 nombres de mujeres con mentes prodigiosas que, a través de su trabajo, nos hacen la vida más fácil, pero que no cuentan con la fama y el prestigio que merecen. Con esta exposición se trata de reconocerles sus logros.

Descubrir un agujero negro más de 120 veces más grande que el tamaño del sol, crear exoesqueletos que sirven para ser menos dependientes a niños con atrofia medular, diseñar el reconocimiento personal por la córnea, fabricar un sistema de encapsulamiento de huevos de insectos para acabar con plagas o poner las bases del Wifi son hitos con nombre de mujer que se aprecian en esta muestra.

 “La ciencia no tiene género. Sólo mentes brillantes”, han afirmado las autoras de la exposición, preámbulo perfecto de la mesa redonda en que se han debatido aquellos asuntos que atañen a las mujeres que triunfan en este terreno tradicionalmente vetado y a quienes quieren abrirse camino en este mundo. 

La diputada Ana Moreno ha dado paso a la mesa de mujeres STEAM compuesta por Laura Martín, María Rosa Mateos, Ana Bartual, Carolina Mendiguchía y Marta Botana. “Enhorabuena porque cada una de vosotras sois inspiración para otras muchas niñas que hoy están en el colegio o el instituto”, les ha expresado. 

Esta iniciativa se ha desarrollado para poner en valor el compromiso con el talento femenino de la provincia y para dar visibilidad a las profesionales ingenieras, científicas, investigadoras, y reivindicar su papel protagonista en la evolución social y económica de la provincia de Cádiz.

Han participado en este acto Lola Rueda, fundadora de Mujeres Imparables, Alfonso Candón, delegado territorial de Igualdad de la Junta de Andalucía, y Blanca Merino, responsable del Instituto Andaluz de la Mujer IAM en Cádiz; entre otras autoridades y mujeres científicas.

Jornada de la Asociación Mujeres Imparables.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN