El tiempo en: Barbate
28/04/2024  

Andalucía

Sainz, el más rápido en el último libre de Monza; Alonso, quinto y 'Checo' el décimo

La calificación, que ordenará la formación de salida de la carrera de este domingo se disputará a partir de las cuatro de la tarde

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Carlos Sainz. -

El español Carlos Sainz (Ferrari) fue el más rápido este sábado en el tercer y último entrenamiento libre para el Gran Premio de Italia, el decimocuarto del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa en el circuito de Monza, en el que su compatriota el doble campeón del mundo asturiano Fernando Alonso (Aston Martin) marcó el quinto tiempo y el mexicano Sergio Pérez (Red Bull), segundo en el campeonato, el décimo.

Sainz, que el viernes festejó su vigésimo noveno cumpleaños con el mejor tiempo del día, cubrió, en su mejor vuelta, los 5.793 metros de la mítica pista lombarda en un minuto, 20 segundos y 912 milésimas, 86 menos que el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), líder destacado del campeonato; y con 455 de ventaja sobre el séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que marcó el tercer registro del ensayo, al igual que los anteriores con el neumático de compuesto blando y en el más rápido de sus 23 giros. 

Alonso firmó el quinto crono en el templo de la velocidad. El astro astur -tercero en el Mundial, a 171 puntos de 'Mad Max'; al que secundó el pasado domingo en Zandvoort, sede del Gran Premio de Holanda- giró 24 veces y durante la primera mitad del ensayo rodó con duros; antes de completar sus mejores intentos con el blando, con el que se quedó a ocho décimas de su compatriota Sainz; en una sesión sin mayores incidencias que acabó con 27 grados centígrados ambientales y 41 en el asfalto.

'Checo', segundo en el Mundial, a 138 puntos de su compañero neerlandés, tuvo problemas con su coche y no llegó a rodar con el neumático blando nuevo, dado que se perdió los últimos diez minutos de la sesión, a causa de una fuga en la parte posterior del motor de su RB19. Una avería con la que estuvieron ocupados sus mecánicos en el tramo final del ensayo.

El mexicano apenas dio 16 vueltas; y en la mejor de ellas paró el cronómetro a un segundo y 280 milésimas del tiempo de Sainz; quinto en el Mundial, con tres puntos de ventaja (102-99) sobre su compañero, el monegasco Charles Leclerc, que marcó el cuarto crono de la sesión -asimismo con el blando-, a 574 milésimas del talentoso piloto madrileño.

La calificación, que ordenará la formación de salida de la carrera de este domingo -prevista a 53 vueltas para completar 306,7 kilómetros-, se disputará a partir de las cuatro de la tarde (las 14:00 horas GMT).

Con este formato experimental, que también se empleó en Hungría, el pasado mes de julio, durante la primera ronda (Q1) todos rodarán, obligatoriamente, con el neumático duro; lo harán de forma preceptiva con el compuesto medio en la segunda; y en la Q3 se luchará por la 'pole' con las gomas blandas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN