El tiempo en: Barbate
28/04/2024  

Andalucía

El PSOE-A denuncia que 4 de cada 10 solicitantes de dependencia espera más de un año

La valoración alcanza más de un año en el 42,4% de los casos en la comunidad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Centro de servicios sociales, personas mayores, dependencia. -

El PSOE de Andalucía ha denunciado este miércoles que el tiempo de tramitación de las solicitudes por dependencia hasta la valoración alcanza más de un año en el 42,4% de los casos en la comunidad.

Según los datos aportados por la propia Junta de Andalucía a requerimiento al portavoz socialista de Inclusión Social, hay 21.589 andaluces que aguardan respuesta a su solicitud de ayuda a la dependencia desde hace más de un año, cuando la valoración es sólo el primer trámite necesario para acceder al sistema.

La demora total para recibir la prestación en Andalucía asciende a 535 días en 2023 y, por tanto, aumenta el número de personas dependientes que aguardan más de dos años para ser atendidas, según una nota de este partido.

Así lo ha reconocido la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en una respuesta parlamentaria a preguntas del Grupo Socialista con los últimos datos oficiales disponibles, según ha señalado el portavoz socialista del área, José Luis Ruiz Espejo.

Ruiz Espejo ha subrayado que estas demoras son "insoportables e inaceptables" y ha reclamado al Gobierno andaluz "que se dejen de autocomplacencia y de propaganda" y apuesten por aumentar de manera decisiva la financiación autonómica de la dependencia, para que de esta forma iguale el esfuerzo que está haciendo "el Gobierno progresista de España y con el objetivo de reducir de verdad las esperas en este servicio en nuestra tierra".

Ruiz Espejo ha remarcado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha incrementado en un 150% la aportación estatal a la dependencia, que alcanza en Andalucía casi 600 millones de euros en Andalucía este año.

Con las cifras oficiales aportadas, el parlamentario autonómico socialista ha alertado de que hay provincias en peor situación que la media andaluza. Así, el 62,7% de solicitantes de la dependencia en Sevilla y el 59,4% en Málaga superan el año de espera sólo para el trámite de la valoración.

A la demora en el primer trámite de la valoración se suma posteriormente el tiempo añadido para la elaboración del Programa Individual de Atención (PIA) y para la aprobación de la prestación.

Ruiz Espejo ha señalado que este porcentaje sube hasta superar el 90% de solicitantes de añadir los expedientes cuyo trámite en este primer paso de valoración excede los seis meses de retraso, situación en que se encuentran ya 45.591 personas en nuestra comunidad.

En fase de elaboración de los PIA están 38.997 solicitantes de la dependencia y todas estas personas tendrán que aguantar aproximadamente otro año más de espera para avanzar en la tramitación de su expediente.

El tiempo medio de espera total para conseguir una prestación por dependencia en Andalucía asciende ya a 535 días, según ha insistido el portavoz socialista de Inclusión Social.

Andalucía acumula 86.651 personas en listas de espera de la dependencia, 44.409 pendientes de reconocimiento y valoración de su situación (resolución de grado) y otras 42.242 que aguardan la resolución de PIA, según los últimos datos aportados por la Junta de Andalucía al Grupo Socialista.

Para Ruiz Espejo, este panorama "sigue siendo inadmisible" y ha denunciado que el Gobierno andaluz del PP no podrá resolver esta situación "sólo con las modificaciones normativas introducidas por la Consejería de Inclusión Social, además de forma unilateral y sin consenso con los ayuntamientos andaluces".

El representante socialista ha recalcado que el incremento de recursos por parte de la Junta en el sistema de la dependencia es "imprescindible" e "inaplazable", con más presupuestos y financiación por parte del Gobierno andaluz y "al menos en la misma proporción que el Gobierno de España, hasta alcanzar la cobertura de todas las personas que se encuentran en las listas de espera".

"Demandamos que la Junta aumente su inversión en dependencia en la misma proporción, hasta conseguir reducir a 180 días el plazo de espera máximo, como establece la ley", ha recalcado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN