El tiempo en: Barbate
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

El velero de WWF navegará para indagar en el conocimiento de tiburones y rayas

El recorrido por España pasará por Almería, Motril, Málaga, Algeciras y Cádiz, según ha informado la organización

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La campaña Blue Panda de WWF. -

El velero de WWF, 'Blue Panda', navegará en las aguas del Mediterráneo de España hasta el 30 de julio para profundizar en el conocimiento de tiburones y rayas e impulsar su conservación. El recorrido por España pasará por Almería, Motril, Málaga, Algeciras y Cádiz, según ha informado la organización.

Según WWF, el mar Mediterráneo está considerado uno de los lugares del mundo "con mayor declive" de las poblaciones de tiburones y rayas, ya que casi el 60% de las especies de elasmobranquios están amenazadas, veinte de ellas críticamente. En este sentido, ha señalado que la causa principal es la sobrepesca, que afecta a cerca del 80% de las poblaciones de peces evaluadas de la región.

Además, han añadido que otros factores que les amenazan son las capturas accidentales; el calentamiento global; la pesca fantasma; la destrucción de sus hábitats esenciales; y el impacto de la contaminación, especialmente por plásticos.

Así, han afirmado que uno de los principales riesgos para los tiburones del Mediterráneo es quedar atrapados accidentalmente en pesquerías dirigidas al pez espada o especies de fondo. De hecho, han informado que más de un tercio de las capturas realizadas mediante palangre en el mar de Alborán son elasmobranquios.

"Recuperar y conservar las poblaciones de tiburones y rayas es vital para combatir la crisis climática, ya que las poblaciones sanas de estas especies contribuyen al ciclo vital del carbono azul de nuestro océano y la salud del ecosistema marino en su conjunto", ha señalado el coordinador de pesquerías de WWF España, Raúl García.

Por ello, ha añadido que los países mediterráneos "deben asumir un papel de liderazgo estableciendo medidas de conservación y gestión pesquera con base científica, asignando los recursos adecuados para su aplicación y cumplimiento en colaboración con todas las partes interesadas, particularmente con los pescadores, garantizando la recopilación de datos y el seguimiento de estas especies e intensificando la conservación y restauración de sus hábitats críticos".

UN TOTAL DE 40 MARCAJES Y 60 MUESTRAS RECOGIDAS

Desde 2022, el velero 'Blue Panda' ha recorrido España con el fin de mejorar el conocimiento y la conservación de estos animales, por lo que en total, ha realizado 40 marcajes de ejemplares de distintas especies de elasmobranquios y ha recogido 60 muestras de agua para analizar el ADN ambiental e identificar las especies que habitan en esta zona.

De esta manera, la organización ha explicado que la recolección y análisis de muestras de ADN ambiental --liderada por la Universidad de Oviedo en colaboración con expertos de WWF, Soldecocos y ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste--, es una técnica que consiste en recoger muestras de agua de diferentes zonas y profundidades para conocer las especies que recorren estas aguas a través del ADN de las células que quedan en el agua.

Así, esta técnica permite sacar a la luz la presencia de especies que se consideran extintas en la zona y conocer los movimientos --en el caso de los marcajes satélite o espagueti--, lo que aporta mejor conocimiento para el diseño de medidas de conservación.

En concreto, los marcajes se están desarrollando en colaboración con el sector pesquero, como la OPP85 de Motril que está financiando el marcaje de rayas, o la OPP72 de Conil, junto a la organización SharkMed, ANSE, Soldecocos y la Universidad de Cádiz.

A su vez, la organización CatSharks y el ICM-CSIC también están colaborando en el proyecto con su asesoramiento científico y la elaboración de unas guías de identificación de tiburones y rayas que pretenden facilitar el trabajo a los pescadores y personal de lonja en la identificación correcta de estas especies.

La expedición del 'Blue Panda' se desarrolla en el marco del proyecto 'Santander for the Seas' en colaboración con el sector pesquero e instituciones científicas a fin de mejorar su conservación y recuperar las especies más amenazadas de la zona.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN