El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Más de 18.600 agentes compondrán el dispositivo de seguridad en Andalucía para el 23J

Andalucía será así la comunidad autónoma que tendrá un mayor despliegue policial para el 23J, seguida de la Comunidad de Madrid, con 10.775 efectivos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una urna en un colegio electoral. -

Un total de 18.636 efectivos compondrán en la comunidad autónoma de Andalucía el dispositivo que velará por la seguridad durante la celebración de las próximas elecciones generales de este domingo, 23 de julio.

En concreto, el dispositivo de seguridad para la jornada electoral en Andalucía estará conformado por 9.496 efectivos de la Guardia Civil, 6.590 de la Policía Nacional y 2.550 de cuerpos de policías locales, según los datos difundidos este lunes por el Ministerio del Interior en una nota.

Andalucía será así la comunidad autónoma que tendrá un mayor despliegue policial para el 23J, seguida de la Comunidad de Madrid, con 10.775 efectivos; Cataluña, con 9.108 agentes, y la Comunidad Valenciana, con 9.083.

A nivel nacional, el dispositivo de seguridad que velará por la seguridad durante la celebración de las elecciones generales estará integrado por un total de 90.282 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de los que 28.792 pertenecen a la Policía Nacional --a los que hay que sumar 99 agentes de la unidad adscrita a la Generalitat Valenciana--, y 41.054 a la Guardia Civil.

Por su parte, y en los territorios de su competencia, los Mossos d'Esquadra desplegarán 4.055 agentes, la Ertzaintza 1.217, la Policía Foral de Navarra 23, y la Policía Canaria otros 67. Completan el dispositivo nacional los 14.768 agentes de distintos cuerpos de policía municipal.

VIGILANCIA Y PROTECCIÓN DEL PROCESO ELECTORAL

Según ha informado el Ministerio del Interior, la Instrucción 7/2023 firmada por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, el pasado 26 de junio establece un conjunto de medidas de seguridad y protección que "permiten y garantizan que el derecho fundamental a la participación política pueda ejercitarse el próximo 23 de julio en condiciones óptimas de libertad y seguridad, y protegidas de aquellas amenazas dirigidas a perturbar su normal desarrollo".

Entre otros extremos, esta instrucción recoge las directrices generales para la coordinación y actuación operativa de las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que participan en el dispositivo policial de protección de la jornada electoral, así como las medidas de protección del sistema electoral, todas cuyas infraestructuras serán consideradas 'críticas' y disponen ya del despliegue de seguridad necesarios.

Además, la orden del secretario de Estado fija un conjunto de medidas preventivas, reactivas y de coordinación ante posibles incidentes en el ámbito de la ciberseguridad que puedan afectar a las redes y sistemas de información que soportan los sistemas informáticos relacionados con las elecciones, las campañas, las administraciones públicas y las electorales, así como otros actores relevantes en la materia, "velando por la seguridad de todos los aspectos informáticos del proceso electoral y garantizando la celebración de las elecciones generales".

Con este objetivo, la instrucción incluye un Dispositivo Extraordinario de Ciberseguridad (DEC-EG23) coordinado por la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC) del Ministerio del Interior, y en el que participarán las unidades de las Fuerzas de Seguridad especializadas en ciberdelincuencia y los Equipos de Respuesta ante Emergencias Informáticas (Csirt) nacionales de referencia.

El programa de seguridad para el 23J ha superado ya la fase previa, iniciada el pasado 28 de junio, y se encuentra en "fase de alerta", que se prologará hasta el próximo 21 de julio. Ese día, a las 20,00 horas, comenzará la "fase crítica", diseñada para dar protección a los actos de final de campaña, el día de reflexión y la jornada de votación del domingo 23 hasta el cierre de los colegios electorales, el traslado de la documentación relacionada con el escrutinio y la finalización de la actividad electoral.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN