El tiempo en: Barbate
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

Planas pide a Bruselas "un paso adelante" para movilizar la reserva agrícola

Ha recordado que experimenta una disminución de las precipitaciones superior al 30% desde el inicio del año hidrológico

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. -

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido este martes a la Comisión Europea "un paso adelante" para que active la reserva agrícola por la sequía en España, que ha recordado que experimenta una disminución de las precipitaciones superior al 30% desde el inicio del año hidrológico.

"La Comisión es lenta en su digestión pero esperamos una decisión pronta y positiva", ha reconocido el ministro a su llegada a Bruselas con motivo de la reunión con sus pares de la Unión Europea.

En la reunión de este martes, Planas, junto a los ministros del ramo de Francia, Italia y Portugal, informará al Consejo sobre las repercusiones de las recientes condiciones meteorológicas adversas en el sur de Europa para solicitar a Bruselas que acepte el uso de los instrumentos disponibles en el marco de la Política Agrícola Común para hacer frente a la situación.

"Lo importante es que la Comisión de un paso adelante porque este no es solamente un problema vinculado a un fenómeno climático extremo, sino también a mercados", ha explicado Planas, al tiempo que ha recordado que la sequía es un problema que tiene consecuencias directas sobre los pastos para alimentación animal, las cosechas de invierno y primavera y el regadío.

Además de la activación de la reserva agrícola, el ministro trasladará también al Ejecutivo comunitario otras demandas como el incremento de los adelantos de la Política Agraria Común (PAC) y determinadas flexibilidades.

En este sentido, ha apuntado que España ya ha activado su propio paquete de ayudas urgentes de apoyo al sector agrario para hacer frente a la prolongada situación de sequía y las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania, con un valor superior a 784 millones de euros entre ayudas directas (más de 636 millones y de ámbito fiscal, financiero y sociolaboral.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN