El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Indemnizan a diez represaliados por su condición sexual

Cinco homosexuales y cinco transexuales consiguen una indemnización de 4.000 euros

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
El Gobierno ha indemnizado con 4.000 euros gracias a la Ley de Memoria Histórica a cinco homosexuales y a cinco mujeres transexuales que estuvieron en la cárcel en el franquismo por su condición sexual, según anunció ayer la presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, Mar Cambrollé.

Tras un proceso burocrático de seis meses, estas diez personas han logrado que el Gobierno les reconozca que fueron represaliadas durante el franquismo y que les ofrezcan disculpas públicas por la prisión que sufrieron, que en estos casos fueron de seis meses como máximo, según dijo Cambrollé en rueda de prensa.

Tres de las transexuales que han recibido la indemnización estuvieron en la rueda de prensa junto a Cambrollé, y una de ellas, conocida como “Lola de España la Faraona” y bautizada como Rafael Postigo, afirmó que estuvo en la cárcel entre el 26 de julio de 1963 y el 10 de enero de 1964 “sin motivo y sin razón” y sólo por ser “distinta”.

“Lola de España”, de 70 años y que se califica como una “bomba explosiva” en su juventud, como explica con una foto de joven que mostró a la prensa, señaló que cuando estaba en la fiesta de la Velá de Triana, unos “sinvergüenzas” del Gobierno franquista le llevaron a la cárcel junto a una treintena de transexuales.

Las transexuales sufrieron de forma “brutal” durante el franquismo por “ser visibles”, indicó Cambrollé, quien afirmó que en España hubo 5.000 personas represaliadas por su condición sexual, de las que 2.000 han pedido indemnizaciones amparadas en la Ley de Memoria Histórica porque el resto han muerto o no quieren “remover” su historia.

“Se nos veía venir”, indicó otra de las transexuales, Soraya, para subrayar que fueron especialmente perseguidas y en su caso cuando tenía 17 años mientras se cubría la cabeza con un pañuelo mientras encalaba una casa en Punta Umbría (Huelva).

Soraya, que estuvo un mes en la cárcel en 1969, subrayó que no perdona “lo que sufrieron” sus difuntos padres por cómo le trataron, y agregó que la policía le llevó a la comisaría hasta en catorce ocasiones por su condición sexual.

Otra de las que han cobrado la indemnización, Lola, apuntó que la detuvieron en 1972 cuando estaba en un bar de la Gran Plaza de Sevilla, y señaló que de allí la policía la llevó a la comisaría, luego al juzgado y de allí a la cárcel.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN