El tiempo en: Barbate
28/04/2024  

Andalucía

Las capitales andaluzas premian fiscalmente las instalaciones de autoconsumo energético

De forma generalizada los ayuntamientos andaluces aplican bonificaciones en el IBI por actividades económicas de utilidad pública

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Facturas. -

Los ayuntamientos de las capitales andaluzas han mantenido congelado en esta legislatura el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que supone uno de cada dos euros de los ingresos de naturaleza tributaria percibidos por todas las entidades locales andaluzas, y han premiado fiscalmente con bonificaciones en el IBI las instalaciones de autoconsumo energético.

Además, de forma generalizada los ayuntamientos andaluces aplican bonificaciones en el IBI por actividades económicas de utilidad pública y a las viviendas de protección oficial, entre otras.

Los ayuntamientos de Sevilla, Cádiz, Jaén, Huelva y Almería son los que tienen el mayor porcentaje de bonificación, del 50 %, por instalaciones de autoconsumo energético en las viviendas, aunque varía el número de períodos impositivos en los que se aplica esta medida.

El Ayuntamiento de Cádiz, gobernado por Adelante, mantiene congelado el IBI al menos desde el año 2018 y en 2021, a raíz de la pandemia del coronavirus, también congeló el resto de los impuestos municipales.

Además, desde el 1 de enero de 2020 Cádiz tiene vigente una exención fiscal del 50 % del IBI a las viviendas o locales que instalen tecnologías que permitan el aprovechamiento de energías renovables para su autoconsumo por un periodo de cuatro periodos impositivos y el importe de la bonificación no podrá superar los 300 euros.

En Granada, por primera vez en la historia de la democracia, el Ayuntamiento socialista ha aprobado una rebaja general del 2 % en el IBI para 2023, del que se benefician unos 230.000 inmuebles y que supone un ahorro para los vecinos de unos dos millones de euros, según ha detallado a EFE el concejal de Hacienda, José Antonio Huertas.

Entre las bonificaciones, se incluyen tanto las instalaciones de autoconsumo de energía como las viviendas de protección oficial, ha indicado el edil.

En Sevilla en los últimos cuatro años de mandato socialista el ayuntamiento no ha actualizado los tipos del IBI y lo único que ha tocado son las bonificaciones para empresas de la zona franca del puerto, que han subido al 50 %.

También dispone de bonificaciones del 50 % para inmuebles de uso residencial en los que se instalen sistemas de aprovechamiento de la energía solar, en los tres períodos impositivos siguientes a su instalación, y del 95 % en los inmuebles en los que se realicen actividades de fomento del empleo declaradas de utilidad pública.

En la capital onubense el IBI, como el resto de los impuestos municipales, lleva congelado desde 2016, primer año del mandado socialista en el Ayuntamiento de Huelva, que este año ha extendido la bonificación del 95 %, de la que ya podían beneficiarse inmuebles destinados al desarrollo de actividades económicas declaradas de especial interés o utilidad municipal.

El ayuntamiento de Málaga, gobernado por el PP, ha mantenido congelado el IBI al no actualizarlo con la subida del IPC, y la bonificación por instalar placas solares es del 15 % durante los tres periodos impositivos siguientes a la finalización de la instalación.

También el ayuntamiento de Córdoba, en manos del PP, ha mantenido congelado el IBI de urbana durante los últimos cuatro años, si bien el IBI de rústica ha descendido un 15,5 % durante este mismo periodo, en el que se han contemplado bonificaciones de hasta el 90 % para familias numerosas en función de la renta.

En Almería el ayuntamiento ha mantenido "estable" el IBI, según fuentes municipales, durante los últimos cuatro años de mandato, y las instalaciones de autoconsumo de energía y las VPO disponen de una bonificación del 50 %.

Durante los cuatro últimos años de mandado del PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Jaén sólo ha habido una subida del IBI en 2019, del 0,05 % por imposición del Ministerio de Hacienda, que le obligó a ejecutar las subidas que "siempre había justificado el PP y que nunca efectuó", según la concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Jaén, María Orozco.

FISCALIDAD MUNICIPAL

Con datos del año 2020, la recaudación total de naturaleza tributaria de las entidades locales andaluzas ascendió a 4.916 millones y, dentro de los impuestos directos, el IBI es el que mayores ingresos les reporta, con casi 2.500 millones.

Los impuestos directos son la principal fuente de ingresos tributarios de las entidades locales (73 %), seguidos por las tasas y otros ingresos (23 %) y de los impuestos indirectos (4 %), según datos recogidos en un informe de la patronal andaluza CEA sobre la incidencia de la imposición local en la actividad empresarial basado en datos del Ministerio de Hacienda.

Los ingresos por tasas por la prestación de servicios públicos básicos (como el abastecimiento de agua o la recogida de basuras) suponen casi 500 millones, seguidas por las contribuciones especiales, con 278,2 millones, y la utilización o aprovechamiento especial del dominio público (como la tasa por el estacionamiento de vehículos o la tasa por la ocupación de la vía pública con veladores), con casi 200 millones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN